22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal mantiene un presupuesto de 120 mil millones de pesos para el ejercicio 2023

Más leídas

A más tardar el 15 de noviembre, la Secretaría de Planeación y Finanzas presentará al Congreso del Estado el paquete fiscal del ejercicio 2023, que hasta el momento no contempla ajustes, pues se mantiene en un monto de 120 mil millones de pesos.

Lo anterior según informó la titular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, quien sostuvo que no existen variaciones a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presupuesto 2023 que recibirá Puebla.

Castro Corro explicó que las estimaciones con las que cuenta el estado, están basadas en el análisis de las variables macroeconómicas del gobierno federal, por lo que el gobierno del estado se sujetó a aplicar las fórmulas correspondientes para su cálculo.

“La Federación hace un presupuesto conforme a las variables macroeconómicas, yo no puedo etiquetar si es fantasioso o no, simplemente nosotros aplicamos el presupuesto conforme a fórmulas”, abundó.

Por ser una instancia técnica, añadió, los cálculos para llegar a una cifra tan representativa como son 120 mil millones de pesos, con base en fórmulas específicas que están contenidas en las leyes, como la Ley de Coordinación Fiscal.

“2023 está determinado por las variables que dio la Federación”, reiteró tras explicar que la aprobación del paquete fiscal de la Federación es un tema que aún está en discusión, por lo que una vez aprobado por la Cámara de Diputados se conocerá la cifra definitiva y precisa del presupuesto de egresos para Puebla.

En tanto eso ocurra, dijo que a más tardar el próximo 15 noviembre deberá remitir la propuesta de paquete económico para el estado a los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, para que inicien su análisis y discusión, y posterior aprobación.

“La estoy integrando conforme a la Constitución estatal, el 15 de noviembre es la fecha en que tengo que remitir al Congreso dichas iniciativas”, añadió Castro Corro.

El pasado 16 de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el gobierno estatal ya trabajaba en la integración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para el siguiente ejercicio fiscal por un monto de 120 mil millones de pesos.

Adelantó que la propuesta de la cual partirán tanto para los ingresos como para los egresos, será de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones que envió la Federación a la Cámara de Diputados.

Miguel Barbosa explicó que aún no se cuenta con el cierre del proyecto que será presentado a los diputados locales, pero confirmó el monto global de recursos que estaría ejerciendo su gobierno para el siguiente año.

“Es de aproximadamente 120 mil millones de pesos, con eso formaremos la propuesta de Presupuesto de Egresos; ingresos por 120 mil y egresos por 120 mil (millones de pesos) eso será nuestro presupuesto, en el momento correcto lo presentará la secretaria de Finanzas”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.

Reiteró que su gobierno mantendrá una política de cero endeudamiento, ya que de acuerdo con los reportes estatales sobre la deuda, la administración barbosista ha disminuido el monto en más de 500 millones de pesos.

Actualmente la deuda pública del estado asciende a 4 mil 640 millones de pesos, lo cual registra una reducción de 545 millones de pesos, a partir del ejercicio 2019 en que asumió el gobierno estatal el mandatario.

Más artículos

Últimas noticias