23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Gobierno estatal invertirá 442 mdp para duplicar producción del mezcal

Más leídas

Con el objetivo de duplicar la producción del mezcal y llegar al millón de litros anuales, el gobierno de Puebla invertirá 442 millones de pesos para impulsar el Proyecto Estratégico para la Producción de Agave Mezcalero en la Mixteca Poblana, mismo que contará con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El gobernador Sergio Salomó Céspedes Peregrina destacó que en Puebla 116 municipios cuentan con la denominación de origen del mezcal, por lo que se consolidará a la región de la Mixteca como una zona productiva de esta bebida. 

La meta es incrementar los niveles de producción que actualmente existen en la región que van de los 332 mil litros registrados en 2022 a 500 mil litros en el primer semestre de 2023, y para 2024 alcanzar un millón de litros. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal detalló que se recurrió al Instituto Político Nacional (IPN) para brindar asesoría a los productores se organicen y creen sociedades cooperativas mezcaleras, con la finalidad de detonar el desarrollo del producto en la Mixteca y fortalecer la economía de sus familias, al mismo tiempo preservar esta tradición. 

“Es algo sin precedentes, en una región, muy importante en donde la escases de agua nos permitió hacer un análisis importante de qué es lo que podríamos estar generando para esta gran región de la Mixteca, por ello se destinaron recursos públicos de manera histórica por 442 millones de pesos que estaremos ejecutando a través de la Secretaría de Desarrollo Rural”, informó. 

Como parte de la política pública que implementó su gobierno se apoyará la producción desde la siembra de la planta de agave hasta la comercialización del producto, ya que el producto final lleva un tiempo promedio de cinco años, por lo que se podrá generar una economía alterna y una organización importante. 

Dijo que el objetivo no es generar un monopolio en donde únicamente se produzca planta hasta el proceso de la piña para venderla a los grandes productores, por el contrario, la idea es que se creen pequeñas empresas por comunidades que permanezcan y trasciendan al actual sexenio. 

“Sé que vamos a encontrar tierra fértil en todos nuestros paisanos de la Mixteca y eso nos va a permitir que en cinco años tengamos muchas nuevas empresas de poblanos y poblanas mixtecos”, externó. 

Asimismo, indicó que este programa es una opción para los migrantes que por alguna razón tuvieron que dejar sus lugares de origen por no encontrar oportunidades de desarrollo, pues hoy se ofrece una oportunidad muy importante en para que pueda emprender su propio negocio. 

Dijo que su gobierno ha priorizado la atención al campo con más acciones en materia de desarrollo rural como fertilizantes, e insumos, así como maquinaria y equipo para los productores de todas las regiones. 

Céspedes Peregrina reconoció al frente de la dependencia estatal está “una gran mujer, especialista, que conoce todas las regiones y las tierras de cultivo del estado y que además es ampliamente reconocida por los campesinos”, indicó en referencia a Ana Laura Altamirano Pérez. 

SEGUNDO LUGAR EN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, recordó que Puebla es uno de los nueve estados en el país con producción de mezcal y ocupa el segundo lugar en volumen de producción.  

En este sentido, dijo que la iniciativa impulsada por el gobernador Sergio Salomón contempla el establecimiento de 15 millones de plantas de agave de especies nativas, acompañadas de insumos de nutrición. 

Asimismo, serán instalados 180 viveros que producirán 4 millones de plantas de agave anuales, rehabilitados 118 palenques e instalados 60 nuevos; colocados 46 sistemas fotovoltaicos y el registro de 50 marcas de mezcal. 

Comentó que los incentivos comenzarán a entregarse este miércoles 23 de agosto en el municipio de Huehuetlán el Grande y durante 60 días se concluirá el otorgamiento de los apoyos. Agregó que la estrategia favorecerá a 5 mil familias de pequeños productores y generará 20 mil empleos en todos los eslabones de la cadena. 

En otro tema, el gobernador informó que junto con la Federación ya se investigan el supuesto uso de bombas antigranizo en la región de Tehuacán, con el objetivo de llegar a las conclusiones necesarias y dar respuesta a productores del campo, quienes la semana pasada bloquearon carreteras de esta zona para manifestarse contra empresas por alterar con tecnología el ciclo de la lluvia. 

“El Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con los habitantes de la región de Tehuacán tratando de cumplir sus expectativas, el Gobierno del Estado realiza las investigaciones pertinentes para que junto con las dependencias estatales y federales se puedan llegar a las conclusiones necesarias y llegar a la verdad”, declaró. 

Más artículos

Últimas noticias