22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal inicia trámites para el proyecto de Barrios Originarios

Más leídas

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, confirmó que el gobierno de Puebla inició los trámites para la regularización del suelo donde se ubicarán los cuatro Barrios Originarios. 

Lo anterior, con el fin de poder detonar la inversión para hacer realidad el proyecto que dejó en marcha el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió el funcionario federal en su visita a Puebla este miércoles. 

El titular de la Sedatu y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregaron 610 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), 120 certificados del Registro Agrario Nacional y 200 títulos de propiedad del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos a mujeres poblanas originarias de 44 municipios. 

En entrevista, Meyer Falcón dijo que iniciará los trabajos de acercamiento con el gobierno del estado para el rescate de los barrios de Analco, San Francisco, El Alto y La Luz, los cuales estaban contemplados en el proyecto que inició Miguel Barbosa. 

Refirió que el gobernador Sergio Salomón Céspedes le presentó sendos proyectos a desarrollar en el estado, uno de ellos el de los Barrios Originarios, con el objetivo de obtener recursos para continuar impulsándolo. 

“El gobernador nos presentó un proyecto para el centro histórico, los cuarto Barrios originarios, entonces estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos”, indicó. 

En ese sentido, dijo que instruyó al director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, para que establezca una relación de acercamiento con el gobierno estatal, a fin de comenzar los trámites de regularización del suelo en estas cuatro zonas de la ciudad. 

“Ya di instrucciones de que Pepe Iracheta pueda colaborar con ellos en relación a un tema de gestión de suelo para que se pueda potencializar la inversión en estos cuatro barrios”, abundó Román Meyer. 

El objetivo es que, una vez desahogado el trámite de regularización del suelo, se puedan iniciar los procedimientos de adjudicación para iniciar los trabajos de rescate de los barrios de Analco, San Francisco, El Alto y La Luz. 

De acuerdo con el proyecto iniciado por el entonces gobernador Miguel Barbosa, se intervendrían 62 cuadras con trabajos de mejora de imagen urbana y servicios, además de la remodelación de inmuebles. 

Según la visión de Barbosa Huerta, este proyecto forma parte de un conjunto de propuestas para seguir detonando el desarrollo económico para Puebla por los siguientes 20 años. Dicho proyecto fue presentado al INAH a finales de 2020, con la finalidad de contar con su análisis y aprobación. 

“Es un completo muy complejo, muy profesional que solamente lo pueden elaborar empresas que han hecho este tipo de proyectos en el mundo”, dijo Barbosa Huerta el 19 de mayo de 2022, en una conferencia de prensa en la que refirió que se contrató una empresa con vínculos internacionales para el desarrollo del proyecto, el cual se presentará como un modelo para posteriormente conseguir la inversión pública. 

 

DESCARTAN PROYECTO DE AMALUCAN 

En otro tema, Román Meyer descartó continuar con el proyecto del mercado de Amalucan, al norte de la capital, debido a que la dependencia federal carece de presupuesto para ese proyecto que dejó pendiente la administración de Claudia Rivera Vivanco. 

“Ese proyecto lo tuvimos que bajar, no tuvimos el consenso social y lo tuvimos que bajar, no podemos imponernos si no hay voluntad entonces si hubiera voluntad (…) tenemos que buscar presupuesto, ahorita la Secretaría no tiene presupuesto para hacerlo entonces tendremos que buscarlo”, indicó. 

Más artículos

Últimas noticias