Por un repunte de más de 100 por ciento en las enfermedades respiratorias a consecuencia de la exposición a la ceniza volcánica, el gobierno del estado emitió una serie de recomendaciones, entre ellas el uso de cubrebocas, para 16 municipios y cuatro localidades que se ubican en la zona de incidencia del volcán Popocatépetl.
A través de redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que tras una reunión las áreas de Salud y Protección Civil, se determinó emitir tres principales recomendaciones a la población.
El uso de cubrebocas para los habitantes de los siguientes municipios: San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Diego La Mesa, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo.
“La invitación a la ciudadanía es a mantener la calma, el semáforo se encuentra en #AmarilloFase2 y todo el aparato de gobierno monitorea de forma permanente la actividad volcánica”, informó el mandatario.
Además, hizo un llamado a no hacer caso a rumores ni noticias falsas en redes sociales. Informémonos en las cuentas oficiales
El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que las dos principales enfermedades relacionadas con la exposición a la ceniza registran un incremento significativo en el número de casos.
Refirió que en lo que va del presente año se han reportado 13 mil 307 casos de conjuntivitis, lo cual representa un incremento del 85.5 por ciento en comparación con el número de casos registrados de enero a mayo de 2022 que fue de 7 mil 171.
Mientras que en el caso de infecciones respiratorias se reporta un incremento del 135.5 por ciento, pues mientras que de enero a mayo de 2022 se registraron 135 mil casos, este año ya suman 318 mil casos de personas atendidas por esta afectación.
José Antonio Martínez indicó que dicho incremento es consecuencia de la alta exposición a la ceniza volcánica que, según los especialistas en Neumología, se equipara a trabajar diariamente dentro de una mina.
Señaló que el incremento significativo en las enfermedades respiratorias “pone en contexto como un problema de salud pública en el estado”, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a la dependencia a actuar en consecuencia.
Dijo que el gobierno del estado pondrá en marcha algunas recomendaciones para proteger a la población, entre ellas el uso de cubrebocas y la distribución de kits de protección avalados por especialistas para hacer frente a las enfermedades respiratorias y oculares en su fase aguda.
A pregunta expresa, afirmó que el uso de cubrebocas se implementará en zonas de alta incidencia de caída de ceniza volcánica, principalmente en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl y los de la zona metropolitana de Puebla, en donde más se han incrementado las enfermedades a consecuencia de la actividad volcánica.
El titular de Salud en el estado indicó que los hospitales y centros de salud que se ubican en la zona están listos para atender a la población que presenta afectaciones en las vías respiratorias.
Aunado a ello, dijo que ya cuentan con un protocolo de atención y actuación en caso de que se llegara a presentar una contingencia mayor derivada de la actividad del volcán Popocatépetl.
“Todos los centros de salud y hospitales saben cómo actuar, lo que está sucediendo es que antes sacaba una fumarola una vez al mes, ahora estamos viendo es un incremento sustancial en los últimos 16 días”, comentó.
En las últimas horas personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentado en la XXV Zona Militar, han realizado recorridos de supervisión por las rutas de evacuación del volcán.
“La Coordinación General de Protección Civil del Estado por instrucciones de nuestro Secretario de Gobernación, Lic. @juliomiguelhg, ha intensificado los recorridos en la rutas de evacuación del Volcán #Popocatépetl, las cuales al momento se encuentran transitables”, informó a través de Twitter.
De acuerdo con el reporte de este martes emitido por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en las últimas 24 horas el Popocatépetl emitió 94 exhalaciones, con mil 66 minutos de tremor y tres explosiones moderadas, por lo que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.