13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Gobierno estatal destinó 165 mdp para sacar del rezago a municipios pobres

Más leídas

Una cifra histórica de 165 millones de pesos destinó el gobierno del estado en tres años para combatir del rezago en municipios con pobreza extrema enclavados en la Sierra Negra del estado, en donde los pobladores recordaron con tristeza el olvido de gobiernos anteriores.

Habitantes de municipios con importante rezago social como Tlacotepec, Eloxochitlán y Zoquitlán recibieron apoyos de programas sociales por parte del gobierno del estado, durante una gira de trabajo que realizó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En Zoquitlán, el presidente municipal Virgilio Efraín Cortés Jiménez, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del exgobernador Miguel Barbosa Huerta antes de iniciar su intervención.

“Para los habitantes de nuestro municipio este lamentable hecho representa una doble pérdida, ya que además de ser nuestro gobernador, era nuestro paisano, y sabemos que siempre tuvo un afecto especial a nuestro municipio de Zoquitlán”, expresó tras recordar que Miguel Barbosa se enfrentó a diversas adversidades políticas.

El edil agradeció la presencia del mandatario en la Sierra Negra, pues dijo que había pasado mucho tiempo desde que un gobernador visitaba esa región del estado, por lo que resaltó que su visita abre muchas posibilidades para seguir progresando en los municipios.

Los municipios de la Sierra Negra han resentido durante muchos años los estragos de la pobreza y la alta marginación, pero con el apoyo del gobierno estatal, dijo, se podrán abatir los rezagos que ubican a Zoquitlán como uno de los municipios marginados, de acuerdo al Coneval.

Y es que esta región del estado ha sido una de las más olvidadas por administraciones anteriores, los recursos para abatir la pobreza no han sido suficientes para sacar adelante a las familias de la Sierra Negra, indicó.

De 2019 a 2022, en la región de la Sierra Negra, el gobierno del estado ha invertido 118 millones 742 mil 686 pesos en programas sociales, con lo que se ha beneficiado a más de 20 mil habitantes de municipios como Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

Lo anterior según informó la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, quien detalló que algunos de los apoyos que se han entregado desde la gestión que encabezó Miguel Barbosa, han coadyuvado a mejorar los espacios en la vivienda.

Y en la gira de trabajo llevada a cabo el pasado viernes, se entregaron apoyos de programas como vivienda progresiva, piso digno, calentadores solares, estufas ecológicas, productos lácteos y alimentarios, con lo que se apoya al mejoramiento de la vivienda y a la economía de las familias de la región, con una inversión de 2 millones 726 mil 615 pesos.

La funcionaria reiteró que los programas de Bienestar son completamente gratuitos, por lo que advirtió a los beneficiarios que no se deje sorprender por los llamados intermediarios para poder recibir los apoyos que entrega el gobierno estatal.

“Nuestro gobernador Sergio Salomón nos ha instruido a continuar con el legado que dejó Miguel Barbosa Huerta que en paz descanse, de dar continuidad y velar por el bienestar de todas y todos los poblanos en vulnerabilidad”, indicó.

Edgar Garmendia de los Santos, diputado local y expresidente estatal de Morena, originario de San Gabriel Chilac, señaló que las condiciones geográficas de la Sierra Negra dificultan la vida a sus pobladores y destacó que así lo haya podido constatar el gobernador con su visita.

“Sé que el legado que ha dejado nuestro gobernador Miguel Barbosa está en buenas manos, sé de su capacidad y, sobre todo, del trabajo diario que está realizando para que cada una de las familias beneficiadas de nuestro estado, tenga un mejor porvenir y mejore su calidad de vida”, comentó el legislador.

El legislador local, que en el pasado formaba parte del grupo contrario al barbosismo, ofreció su respaldo al mandatario: “Cuente conmigo para todas las tareas que me sean asignadas”, acotó.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, resaltó que la Cuarta Transformación continua en el estado sin dar paso a “malos entendidos” y en un ambiente de gobernabilidad, con certeza política y el compromiso con las familias de Puebla.

En esta región se encuentran los orígenes del exgobernador Miguel Barbosa, resaltó Huerta Gómez, quien aprovechó para ofrecer el respaldo de toda la región de la Sierra Negra hacia Sergio Salomón Céspedes, a quien se refirió como “un gran gobernador”.

PIDE EL GOBERNADOR REVISAR PADRÓN PARA ALCANZAR MÁS BENEFICIARIOS

El municipio de Zoquitlán fue el último punto de la gira de trabajo del titular del Ejecutivo del pasado viernes en la Sierra Negra del estado. Antes, el mandatario estuvo en los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Eloxochitlán, en donde también entregó apoyos de programas sociales para el bienestar de las familias.

En esta región del estado, el gobernador reiteró que el legado de Miguel Barbosa se encuentra más presente que nunca porque es una región por la cual sentía aprecio.

“Miguel Barbosa vive y vivirá para ver la transformación de Puebla desde donde esté porque él fue el que dejó la semilla que estoy seguro que dará fruto”, dijo.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, y de Bienestar, Lizeth Sánchez, el mandatario agradeció el recibimiento y el respaldo de los habitantes de estos municipios.

“Don Miguel tenía claro que se tenía que ayudar a la gente que más lo necesitara, sin costo alguno, sin distingo partidista, porque esa es la esencia de la Cuarta Transformación y eso es lo que ha marcado Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

 

“SIGUE ADELANTE, VAMOS CON TODO”, EL MENSAJE A OLIVIA SALOMÓN

El gobernador aprovechó para instruir a los funcionarios de su administración y a los presidentes municipales, a que se revisen los padrones de los programas sociales para alcanzar a más personas que más lo necesitan. “Porque es dinero del Pueblo y debe ser para quien más lo requiere y lo necesita hoy en día”, dijo.

Los más de 165 millones que el gobierno del estado ha invertido en combatir la pobreza en el estado es una cifra inconmensurable, resaltó Céspedes Peregrina, quien dijo que su antecesor apostó por las comunidades más alejadas, brindándoles un trato sin distingo.

El mandatario indicó que existen retos en el campo y en la economía en el estado que el exgobernador Miguel Barbosa habría querido seguir afrontando, sin embargo, refirió que tuvo a bien encargar el tema económico a una gran mujer, en referencia a la titular de esta área, Olivia Salomón.

“No pudo, el gobernador, haber elegido a una mejor persona, para ver y llevar las riendas de la economía del estado, una mujer incansable, una mujer comprometida, una mujer ordenada, disciplinada. Yo quiero reconocerte, Olivia, en verdad es un gran trabajo el que has hecho, hoy me he dado cuenta de ello, te reconozco, te felicito y sigue adelante, vamos con todo”, apuntó.

Céspedes Peregrina resaltó que continuará el legado de Miguel Barbosa y solicitó a Julio Miguel Huerta a continuar a su lado en la recta final, en los dos últimos de la actual administración.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img