17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Gobierno estatal corrigió las concesiones amañadas de Eduardo Rivera

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el gobierno del estado corrigió las concesiones que el ayuntamiento de Puebla pretendía otorgar hasta por 15 años a particulares, por carecer de fundamentos legales y detectar intereses que eran cuestionables para la administración.

La intención del gobierno municipal, que preside Eduardo Rivera Pérez, era que se autorizaran sin ningún análisis las concesiones para el servicio limpia y para la colocación de publicidad en paraderos por 15 y 10 años, respectivamente, refirió.

Sin embargo, tras un análisis administrativo y financiero que realizaron diferentes áreas del gobierno estatal, como la Consejería Jurídica, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración, se detectó que la propuesta del ayuntamiento carecía de fundamento y de información técnica que la respaldara.

“Aquí fue donde se estableció el mecanismo porque la petición venía sin fundamento, originalmente, pensaban en el ayuntamiento que solamente era la autorización para que el ayuntamiento desahogara una licitación y ellos hacían la licitación como querían y no querían dar ni información”, recriminó Miguel Barbosa.

Explicó que desde que se dio a conocer que el municipio pretendía otorgar dichas concesiones y ante el rechazo del Congreso del Estado, el gobierno estatal se metió a realizar un análisis, ya que no existía información técnica para respaldar las propuestas.

“Se la tuvo que construir el gobierno del estado para que se pudiera armar todo el expediente, entonces las corridas financieras, arrojaron que esta concesión podría ser de siete para un área y de cinco para otra, pero no de quince, eso simplemente no tenía fundamento”, apuntó.

Incluso el mandatario reveló que existían intereses en el área gubernamental que propuso de origen la concesión, para que esta fuera otorgada a una empresa por 15 años, cuando la ley establece que su autorización debe pasar por el Congreso del Estado cuando sobrepasa el periodo de gobierno municipal.

“Era un asunto que quien lo pedía así era porque tenía aspiraciones muy cuestionables, así fue”, acotó.

Respecto a la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para utilización publicitaria que originalmente estaba planteada por un periodo de 10 años, el mandatario dijo que se hizo el mismo análisis por parte de las áreas de gobierno estatales.

“Acuérdense que todo quería ser de quince años, no, no, la ley dice que los ayuntamientos para otorgar concesiones que van más allá del plazo de su gobierno, tienen que pedir autorización al Congreso”, puntualizó Barbosa Huerta.

El Cabildo tuvo que modificar este miércoles las vigencias de tres concesiones a entregar en los próximos meses: la de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Chiltepeque, la de recolección de basura y la publicidad en paraderos del transporte público, las cuales serán enviadas nuevamente al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img