Al cierre de la administración de Adán Domínguez Sánchez, no solo delitos como homicidios y robos quedaron en números rojos, sino que, en la ciudad de Puebla, 8 de cada 10 personas siguen sintiéndose inseguras al salir a las calles, apenas una reducción del 0.8 por ciento con relación al año pasado.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, revela además que 68.5 por ciento de los habitantes del municipio, hasta septiembre, consideraron poco eficiente al gobierno panista en la capital para atender las principales problemáticas que los aquejan.
A esto se suma que, cuatro de cada 10 personas en el municipio de Puebla experimentaron conflictos o enfrentamientos en la ciudad, mientras que la tendencia a nivel nacional indica que los lugares donde las personas se sienten en mayor peligro son el cajero automático, el transporte público y los bancos.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD SE MANTUVO
La última encuesta ENSU que evaluó el término de la administración municipal panista en la capital, indica que la percepción de inseguridad se mantuvo prácticamente igual, toda vez que, por ejemplo, mientras en junio de este año la percepción de inseguridad era de 76.77 por ciento, para septiembre apenas bajó a 76.2 por ciento.
Además, si se compara septiembre 2023 con el mismo mes de este año, la percepción de inseguridad pasó apenas de 77 a 76.2 puntos porcentuales, una disminución de apenas 0.8 por ciento de un año a otro.
CIUDADES PELIGROSAS
La ciudad de Puebla es comparable con otros sitios de mayor incidencia delictiva, por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la percepción de inseguridad es de 65.7, una cifra incluso 10.5 por ciento menor comparada con la de la Angelópolis.
En Acapulco, otro sitio considerado peligroso, la percepción de inseguridad se colocó con 73.8 por ciento de su población sintiéndose en peligro. Mientras que, en Iztapalapa, Ciudad de México, la diferencia es aún más radical, con 60 por ciento de ciudadanos con una percepción negativa de la seguridad, una diferencia de 16.2 por ciento con la ciudad de Puebla.
Aunque no se proporciona una relación a nivel municipal, en el país, las tendencias indican que las problemáticas más comunes que enfrentan los ciudadanos son los baches en calles y avenidas en 81.7 por ciento, seguido de fallas y fugas en el suministro de agua potable en 61.1 por ciento, así como alumbrado público insuficiente en 56.5 por ciento.
De acuerdo con la ENSU, San Pedro Garza García, en Nuevo León, registró la menor percepción de inseguridad entre sus habitantes, con 13.7 por ciento.
En otras palabras, la gente en esta ciudad se siente más segura al salir a lugares públicos como centros comerciales, mercados, o al viajar por carretera, e incluso al caminar por su colonia a altas horas de la noche.
También entre los municipios con menor percepción de inseguridad se encuentran la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 17.5 por ciento, y Tampico, Tamaulipas, con 20 por ciento.
En contraste, Tapachula, Chiapas, es el municipio con la mayor percepción de inseguridad, con 91.9 por ciento de su población sintiéndose insegura.
Le siguen Naucalpan, Estado de México, con 88 por ciento, y Fresnillo, Zacatecas, con 87.9 por ciento.