Luego que el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, los hospitales públicos del estado ya no deberán solicitar un amparo a las mujeres que deseen practicárselo de manera voluntaria, informó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.
Tras participar en la entrega de aparatos ortopédicos y ayudas funcionales del SEDIF, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado respeta la decisión que tomaron los diputados locales de manera mayoritaria, aunque reconoció que generó polémica en la sociedad poblana.
Javier Aquino adelantó que se estima que en dos semanas sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.
Indicó que con estas modificaciones ya no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud debido a que la condición jurídica es otra.
Ante las posturas a favor por parte de colectivos y en contra por parte de organizaciones religiosas, y de la propia Iglesia, Aquino Limón indicó que el gobierno del estado refrenda su respeto hacia la autonomía con la que actuaron los legisladores.
“La decisión que ayer trascendió en el Congreso es una decisión que respetamos, entendemos que es una cuestión social que es controvertida, sin embargo, da alternativas a las personas que tengan esa posibilidad”, comentó.
El encargado de la gobernabilidad en el estado refirió que se respeta la postura asumida por la grey católica, luego de que la Arquidiócesis de Puebla llamó a los diputados a no mancharse de sangre con tal determinación.
Este martes, a través de un comunicado, la representación eclesiástica a través de la Pastoral de Comunicación, señaló que “Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada. ¡Que Dios nos perdone!”, tras considerar que se trata de un crimen.
“Es un punto de vista que respetamos profundamente, ya lo dijo el gobernador, los temas de creencias personales son respetables y la postura que ayer el Congreso asumió por supuesto que crea polémica entre algunas corrientes de la sociedad, sin embargo, es una decisión tomada y es de manera mayoritaria”, apuntó.
Además, coincidió con la postura del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, en el sentido de que la despenalización del aborto no significa una invitación a las mujeres a que se practiquen el aborto, sino una decisión a la cual tienen derecho las mujeres, principalmente, añadió.