El gobernador Alejandro Armenta entregó 120 Centros de Transformación de Residuos en distintos mercados de Puebla, integrados por compostadoras y recicladoras de plástico PET, como parte del programa “Por Amor Transformamos”, cuyo objetivo es generar una economía circular, proteger el medio ambiente y mejorar la salud de las familias poblanas.
Con este proyecto, se podrán procesar hasta 12,480 toneladas de PET y compostar cerca de 8,740 toneladas de residuos orgánicos al año. Cada centro incluye una máquina trituradora de PET, una compostadora semi-industrialy líneas de lavado, centrifugado y secado, beneficiando a mercados de 43 municipios.
El programa parte de un enfoque de bioética social, que busca convertir los residuos orgánicos en ingresos económicos. Armenta explicó que los locatarios podrán usar esos recursos para mejorar su infraestructura, como baños, videocámarasy otras necesidades del mercado.
“La economía circular es también seguridad para la salud de las y los poblanos. Estos centros transforman residuos en oportunidades”, afirmó el gobernador.
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, precisó que en una primera etapa se entregaron 60 recicladoras y 60 compostadoras, como estrategia para promover la gestión sustentable de las 5,580 toneladas diarias de residuosgeneradas en Puebla.
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, destacó el impacto educativo y de conciencia ambiental de estos centros, alineado a la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gestión estatal de Alejandro Armenta.
Desde la Central de Abasto, el secretario general Luis Pinto reconoció al gobierno estatal por cumplir compromisos de campaña. Aseguró que con los nuevos equipos, la Central —que genera más de 40 toneladas de desechos orgánicos diarios— se convierte en una empresa socialmente responsable.