En tan sólo 10 días, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Puebla destinó 70 millones de pesos para indemnizar a productores y productoras de cultivos afectados por el huracán Grace y el socavón en la localidad de Santa María Zacatepec.
Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, detalló que con esta inversión fueron beneficiados 41 mil productores, de los cuales, 31 mil 133 fueron damnificados del huracán Grace en 68 municipios de la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra.
Los 9 mil 867 apoyos restantes se destinaron para daños de sequía, granizo, heladas y vendavales en 22 municipios, así como para productores que resultaron afectados por el socavón y que cultivaban alfalfa, maíz, flor y pasto.
Desde la sede del Congreso local, la funcionaria detalló que además se invirtieron 4.5 millones de pesos para brindar 675 microcréditos de 6 mil a 30 mil pesos para productores de ajo, berries, café, chile y haba; y otros 39 millones para empresas medianas agroalimentarias y rurales de la Mixteca, zona Centro y Sierra Nororiental de la entidad.
Mientras que para el campo poblano se invirtieron 200 millones de pesos para entregar 40 mil paquetes como fertilizantes e insumos de protección vegetal para productos como aguacate, higo, sorgo, avena, alfalfa, maíz, entre otros.
Agregó que la dependencia eliminó viejas prácticas que significaban altos costos para el estado tales como la compra de pólizas de seguro para desastres naturales que costaban 280 millones de pesos anuales.
“Ahora el apoyo se entrega en la mano a las y los productores. Esto no hubiese ocurrido si se continuaran dividiendo las costosas pólizas de seguro de hasta 280 millones de pesos anuales, donde la respuesta por parte de las aseguradoras era en no menos de dos meses, y eso para decidir si se aplicaba o no la indemnización”, apuntó.
Por otro lado, manifestó que etiquetaron 100 millones de pesos para la entrega de 7 mil 750 equipos como desgranadoras, seleccionadoras, básculas costales, entre otros.