22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

Gobierno de Puebla adquirirá simuladores para aplicar examen práctico para licencia de conducir

Más leídas

El gobierno del estado adquirirá simuladores para aplicar el examen práctico para obtener la licencia de conducir por primera vez, como una medida necesaria que aplicará a partir de enero de 2025 para asegurar que los conductores cuenten con los conocimientos básicos de manejo y se prevengan accidentes viales.

Así lo comentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien recordó que esta medida fue establecida en decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado lunes.

En entrevista, el mandatario llamó a que exista una mayor responsabilidad entre los conductores para garantizar una convivencia adecuada con la ciudadanía, por lo que dijo que este tipo de disposiciones deben ser progresivas y no desaparecer.

“Que haya una mayor responsabilidad, que se le otorgue a alguien que por lo menos tenga los conocimientos básicos de manejo para este tipo de acciones, es un tema de prevención, de que sepamos que a quien se le otorga una licencia conoce los reglamentos básicos para ello, será muy importante ello”, indicó.

Céspedes Peregrina descartó que se vaya a buscar alguna empresa para que se haga cargo de las pruebas de manejo, toda vez que se analiza que el gobierno estatal adquiera equipos simuladores con los que se apliquen dichos exámenes prácticos de manera obligatoria.

De acuerdo con el decreto publicado en el POE, se aplicará un examen teórico y uno práctico para quienes tramiten su licencia de conducir, el cual correrá a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La prueba de conocimientos teóricos ya se aplicaba previamente al momento de tramitar la licencia de conducir por primera vez, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025 tendrán que aprobar también el examen práctico.

Los choferes del transporte público deberán aprobar el examen psicofísico integral, en los términos que determine la Secretaría de Movilidad y Transporte, además de la prueba toxicológica y la psicométrica, las cuales tendrán una vigencia de un año.

Las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley de Transporte comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año, por lo que los aparatos se adquirirán en los próximos meses para que la dependencia estatal comience su aplicación.

 

APLICAN MÁS DE 3 MIL PRUEBAS TOXICOLÓGICAS A TRANSPORTISTAS

La Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Omar Álvarez Arronte, informó que durante los meses de marzo a mayo del 2024, implementó una estrategia de supervisión a operadores de transporte público por medio de operativos toxicológicos, lo que derivó en 3 mil 182 pruebas aplicadas en los municipios de Puebla, Huejotzingo y San Andrés Cholula.

Para ello, desplegó 62 operativos para verificar que las y los conductores del transporte público estén en condiciones óptimas para manejar las unidades de forma segura y responsable; mismos que se realizaron durante el horario de servicio, directamente en las bases de las rutas: Pirámides-Cholula, 14 A, Canoa, 30 A; Remanente Amarilla, Roja y Azul; 44; M2; M1; Zaragoza; Enlace 2010; 54; 45 A; 18; Malacatepec; 29; 1; 63; Nealtican y S1.

De igual forma, en los municipios de Tecuanipan; San Nicolas; S-26 Cuapan; San Miguel Papaxtla; Tlaxcalancingo; 6 Huejotzingo; 67; 70; 86; 37; Mc Canoa; UTAAP; Rojos Del Sureste; 77 A; Galgos 13; 24; M6 A; M6 B; S-12; S-16; LB; S-14 A; S-11; M22; M7; Coordinados De San Jerónimo; Loma Bella; Tres Estrellas; M8; 10 B Rojos; 61 A; M28; Azteca; 68 Azul, Naranja Y Verde; 28; 61; Cree-Madero; 3; 3 A; Flecha Azul y Valsequillo.

Del total de pruebas aplicadas en este periodo, hubo un conductor positivo a sustancias psicotrópicas o enervantes, por lo que se realizó la suspensión de licencia, el retiro de circulación de la unidad y la infracción conducente por ley. 

Mediante este procedimiento, se logra la detección de reactivos como marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúrico, lo que permite prevenir conductas de riesgo y accidentes causados por parte de las personas operadoras del transporte, lo que garantiza así condiciones de seguridad y confianza en el servicio.

Más artículos

Últimas noticias