| Staff HL
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno cuenta con un plan de acción ante la resolución que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Poder Judicial, sin importar el sentido del fallo.
Este martes, el máximo tribunal discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar parcialmente esta reforma, ya publicada y aprobada por el Constituyente Permanente.
“Estamos preparados, vamos a esperar qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta para entonces”, declaró Sheinbaum. Sin detallar en qué consistirá su estrategia, afirmó que su administración se anticipó a cualquier escenario, por lo que el fallo no pondrá en riesgo sus planes ni la estabilidad institucional de su gobierno.
“De cualquier forma, nosotros estamos preparados para una o para otra”, agregó.
Ante la posible invalidación, Sheinbaum cuestionó directamente a la SCJN, a la cual acusó de asumir funciones que no le corresponden. “¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte”, subrayó, y calificó de incoherente que sus adversarios sugieran que el origen de una posible crisis constitucional se encuentra en el gobierno. “Porque ahora resulta que la presidenta de la República dicen que está provocando una crisis constitucional, ¿cómo?”.
Para la mandataria, la Corte está cometiendo una falta al legislar sobre una reforma constitucional que ya ha sido publicada, y criticó que un ministro de la Corte, en este caso González Alcántara Carrancá, “siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución”. Según Sheinbaum, el fallo del tribunal intentaría modificar lo que fue una decisión soberana del Constituyente Permanente, órgano responsable de las reformas a la Carta Magna.
Sheinbaum enfatizó que, de acuerdo con su interpretación, la Constitución ya fue modificada y aprobada por las instancias correspondientes, por lo que cualquier intento de revisión o invalidación por parte de la Corte constituiría un exceso en sus atribuciones.
Aseguró que el Constituyente Permanente, y no el Poder Judicial, es el único facultado para modificar la Constitución. La presidenta destacó que su administración no adelantará su respuesta hasta conocer el sentido del fallo.