20.3 C
Puebla
miércoles, diciembre 11, 2024

Gobierno de México analiza fuentes de contaminación del Atoyac: Claudia Sheinbaum previo a su visita a Puebla

Más leídas

En el marco de su visita a Puebla para la entrega del Cecyt 20 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que su gobierno mantiene acciones para identificar y combatir las fuentes de contaminación en la cuenca del río Atoyac, que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala. 

En este contexto, Sheinbaum Pardo lanzó un llamado enérgico a empresas, autoridades municipales y estatales para que cumplan con la normatividad ambiental, especialmente aquellas obligadas a operar plantas de tratamiento de aguas residuales.

En su “Mañanera del Pueblo” desde Palacio Nacional, apuntó que las empresas que persistan en incumplir con la normativa enfrentarán consecuencias más allá de simples multas y que en su debido caso, aplicarán la ley a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quienes viertan residuos sin tratar en este afluente.

La presidenta destacó los recorridos realizados en la cuenca del río Atoyac, en colaboración con autoridades locales y estatales, así como con Profepa. Como parte de estas actividades, aseguró que se han comenzado a identificar las principales fuentes de contaminación, incluyendo a empresas textileras que generan desechos altamente contaminantes. 

Según Sheinbaum, muchas de estas empresas no cumplen con las normas de tratamiento de aguas residuales, lo que agrava el deterioro ambiental y destacó que no solo deben enfrentar sanciones económicas, sino cumplir plenamente con sus obligaciones ambientales para garantizar la sostenibilidad del río.

“Se está haciendo un recorrido por toda la cuenca del Río Atoyac, igual que en el caso del Río Tula. Estamos identificando las fuentes de contaminación y exigiendo cumplimiento de la ley (…) Tienen que cumplir con la ley. La Profepa está dialogando con las empresas para entender por qué sus plantas de tratamiento no funcionan o si ni siquiera las tienen instaladas” señaló.

Desde inicios de noviembre, el gobernador Sergio Salomón inició un diagnóstico detallado del río Atoyac como parte del programa de saneamiento liderado junto al gobernador electo Alejandro Armenta, a fin de restaurar la salud de uno de los principales afluentes del estado.

Más artículos

Últimas noticias