19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Gobierno de Lalo Rivera gasta 33 mil pesos diarios en refrescos, café y botanas

Más leídas

Aunque el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, diga que asumir el control del servicio de agua potable en la capital ahorcaría las finanzas del Ayuntamiento, lo cierto es que los gastos reflejados por sus funcionarios dicen lo contrario. Un ejemplo de ello son los 3.9 millones de pesos destinados a comprar refrescos, café y botanas para sus reuniones, así como 38.9 millones en gasolinas y aditivos. 

La administración del panista reporta gastos en desmedida durante el primer cuatrimestre de 2022, algunos por simple banalidad, como la compra de uniformes para que los funcionarios municipales participen en un torneo interno de futbol entre dependencias. Otros que son cuestionables, como el pago de servicios de cerrajería para tres dependencias (Gobernación, Contraloría y Tesorería) por 19.3 millones de pesos; y el costo de eventos, como el 491 Aniversario de la Fundación de Puebla, en los cuales se han gastado 3.4 millones de pesos en cuatro meses. 

La pérdida de juicios de la Sindicatura, que está a cargo de la panista Guadalupe Arrubarrena, también le ha costado una fuerte suma de dinero al edil panista. En lo que va de este año, el Ayuntamiento ha tenido que destinar 46.7 millones de pesos, entre estos se encuentran multas de tránsito indebidamente aplicadas por agentes de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo. 

Pese a ello, la Sindicatura pagó 4 millones 94 mil 527 pesos por asesoría, consultoría, seguimiento, trámite y defensa legal para “la toma de decisiones” en todos los asuntos que, irrisoriamente, perdió en tribunales. 

No obstante, Eduardo Rivera planea solicitar un adelanto de participaciones a Banobras para enfrentar el recorte de 36.8 que dejaría de recibir por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero no se ha anunciado, por lo menos en los últimos días, un ajuste al gasto que realizan las dependencias. 

Eduardo Rivera ha rehuido a que el Congreso del Estado remunicipalice el servicio de agua potable, el cual se encuentra en manos la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. gracias a una concesión que él mismo autorizó durante su primera gestión. 

De acuerdo con el acta de la sesión de Cabildo de fecha 12 de septiembre de 2013, la administración de Eduardo Rivera, autorizó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) entregar el servicio de agua potable en concesión. 

“Se aprueba la autorización para que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla concesione, ceda, transfiera, asigne o, de cualquier otra forma encomiende, total o parcialmente, la prestación del servicio público a su cargo observando la legislación en la materia”, señala el documento. 

En dicha sesión, los regidores encabezados por Rivera Pérez, aprobaron la celebración de un convenio de coordinación entre el Soapap y los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango. Con ello, el Soapap se haría cargo también en dichos municipios de la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales. 

En la actualidad, el gobierno del estado se encarga de subsidiar a la paraestatal que, entre otras cargas, tiene registrada una deuda de aproximadamente mil 800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 500 millones son con la Secretaría de Planeación y Finanzas y el resto con Banobras. 

Para buscar una salida a ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el 12 de mayo que se iniciarán litigios para que el municipio recupere el control del servicio de agua, responsabilidad que, dijo, debe asumir el presidente municipal. “Que el municipio se haga cargo con todas las obligaciones, porque aquí, el municipio no presta el servicio del agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias”, dijo. 

Pero el alcalde de la capital antepuso que se afectarían las finanzas municipales: “Absorber la deuda del SOAPAP ahorcaría totalmente las finanzas del gobierno de la ciudad. Hay que estudiar las implicaciones para Puebla capital”, dijo en una declaración a la prensa. 

 

GASTOS EVIDENCIAN QUE NO HAY CRISIS FINANCIERA 

Mientras el presidente municipal analiza las implicaciones financieras que tendría asumir su responsabilidad, los funcionarios de sus dependencias se despachan con la cuchara grande del presupuesto de más de 5 mil 400 millones de pesos que le fue autorizado al municipio para el ejercicio 2022. 

Uno de los gastos más escandalosos que se reportan en el documento “Tarjetas de Gastos” que elabora la Tesorería Municipal y al que Hipócrita Lector tuvo acceso, es en el rubro de “Productos Alimenticios para Personas”, en el que de enero a abril se erogaron 3 millones 962 mil 264 pesos, y solo en abril la cifra fue de 68 mil 842 pesos. En el cuatrimestre los funcionarios de Eduardo Rivera gastaron alrededor de 33 mil pesos por día en botanas, café y galletas para sus reuniones. 

Esta situación no excluye a la oficina de Presidencia, en donde despacha el panista, pues está asentado en los gastos la “adquisición de café, té, azúcar, refrescos, galletas y botanas para reuniones de trabajo y consumo de alimentos para el personal por jornadas exraordinarias de trabajo, solicitado por Presidencia”. 

Otras áreas que remitieron a la Tesorería pagos por este tipo de compras son la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a cargo del exmorenovallista Michel Chaín Carrillo; la propia tesorera municipal, María Isabel García Ramos; la Secretaría del Ayuntamiento, en la que despacha la priista Silvia Guillermina Tanús Osorio; el secretario de Gobernación muncipal, Jorge Cruz Lepe; la síndico Guadalupe Arrubarrena Gacía; la Coordinación General de Comunicación Social, en la que está al frente Fernando Cortés Betanzos, entre otras. 

Esta última también tuvo un gasto de 45 mil 240 pesos en abril, en la renta de una camioneta para las giras de trabajo de la Dirección de Prensa e Información, pese a que el ayuntamiento dispone de un parque vehicular a su disposición. 

También se dieron lujos como comprar vasos, cubiertos y jarras de vidrio, en la Contraloría Municipal, mientras que en la Secretaría de Movilidad e Infraestructura se adquirieron una azucarera y una cafetera eléctrica para los servidores públicos del ayuntamiento. 

 

324 MIL PESOS DIARIOS EN GASOLINA 

Entre enero y abril los funcionarios de Eduardo Rivera también se despacharon con la gasolina, pues el monto por concepto de combustibles, lubricantes y aditivos para los vehículos es de 38 millones 952 mil 720 pesos, lo que genera un gasto promedio de 324 mil pesos diarios. 

En abril, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, fueron las dependencias que solicitaron el pago de combustibles, la primera para “asistir a reuniones de trabajo”, sin mencionar el destino, y la segunda por una comisión a la ciudad de Chihuahua para asistir a una reunión de trabajo. 

En reparación y mantenimiento de los vehículos oficiales, que incluye talachería y cerrajería, se gastaron 5 millones 476 mil 239 pesos, además de 53 mil 916 pesos que ha pagado el municipio por siniestros en los que se han visto involucradas unidades oficiales. 

Mientras que en viáticos para los funcionarios del municipio se otorgó un monto de 338 mil 209 pesos, sumados a 22 mil 896 pesos consumos de alimentos y 179 mil para el pago de estacionamientos de quienes acudieron a alguna comisión fuera de la ciudad capital. 

 

GASTOS DESMEDIDOS 

Estos son los rubros en los que más invierten los funcionarios de la administración de Eduardo Rivera:
 

Resaltar el apartado “Productos alimenticios para personas” en donde dice “adquisición de café, azúcar, galleta, refrescos”… hasta “por jornadas extraordinarias de trabajo” 

 

Resaltar el apartado UTENSILIOS PARA EL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN (todo el texto) 

 

 

Resaltar el apartado COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS (primera oración) hasta dónde dice “para asistir a reuniones de trabajo” 

 

Resaltar el apartado OTROS SERVICIOS DE TRASLADO Y HOSPEDAJE (primera oración) 

 

Resaltar el apartado SENTENCIAS Y RESOLUCIONES POR AUTORIDAD COMPETENTE desde “devolución de pago de lo indebido por multa” (a mitad del párrafo) hasta el final 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img