Para poder ser devuelta al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma, el gobierno de Puebla recuperó algunas de las 91 piezas de la exposición “Descubriendo el Vaticano” que el gobierno de Miguel Barbosa trajo al Museo Internacional del Barroco en 2022 y que fueron prestadas de manera irregular al estado de Coahuila, por lo cual, inclusive, el SAT impuso una multa a la administración estatal.
En su conferencia de prensa semanal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que esta situación no fue generada por su administración, sino por quien en su momento estaba a cargo del Museo Internacional del Barroco (MIB), por lo que rechazó que exista negligencia de su parte.
La muestra -exhibida hasta abril de 2023- consta de 91 piezas como relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite, divididas en cinco módulos titulados: “San Pedro en Roma. Los primeros cristianos. Una iglesia perseguida”, “La Paz Constantiniana. Una iglesia libre”, “El Papado hacia el Renacimiento y la Modernidad”, “La caída de los Estados Pontificios y el nacimiento de la ciudad Estado del Vaticano” y “Los Pactos de Letrán, el Concilio Vaticano II”.
Dichas obras pertenecen al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma, Italia, y fueron expuestas por la Secretaría de Cultura, que en ese entonces estaba a cargo de Sergio Vergara, (en coordinación con Museos Vaticanos, Museo del Tesoro Lateranense y la Embajada de México ante la Santa Sede) con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y litúrgico de ese recinto.
Detrás de la exposición se encontraron irregularidades administrativas, ya que no se contaba con la debida documentación de la obra, por lo que la actual administración inició un proceso para regularizar dichos expedientes.
La directora de Museos Puebla, Annel Nochebuena, dio a conocer que esta exposición no fue registrada en el proceso de entrega-recepción que realizó con su antecesora, Catalina Ortiz Alvarado. “No teníamos conocimiento, ni documentos de la misma”, reveló.
Por ello, y ante el reciente cuestionamiento de la diputada federal electa Rosario Orozco, esposa del fallecido exgobernador Miguel Barbosa, sobre el estatus de dichas piezas, la administración de Sergio Salomón Céspedes aclaró que en los próximos días estarán siendo devueltas al acervo a través de la empresa que trajo la exposición a Puebla.
RECHAZA SERGIO SALOMÓN INCURRIR EN NEGLIGENCIA
El gobernador Sergio Salomón Céspedes rechazó que su gobierno incurra en negligencia, ya que fue durante la anterior administración cuando se firmó un convenio entre el broker y la dirección del Museo Internacional del Barroco para que algunas piezas de la exposición fueran trasladadas a Coahuila, que resultó ser irregular.
“Tan no estaba permitido hacer ese tema que hubo una sanción por parte del SAT, una sanción que tampoco asumimos nosotros, no quisimos pagarla porque no nos corresponde a nosotros”, indicó el mandatario estatal.
La actual administración encontró las piezas en aquella entidad e inició un proceso para su recuperación y logró que en su totalidad regresaran a Puebla para poder ser devueltas a la Archibasílica de San Juan de Letrán, que se ubica en Roma, Italia, a través del broker.
Sergio Salomón Céspedes aclaró que el gobierno del estado no es responsable de que las piezas hayan sido trasladadas a Coahuila, sin embargo no se mencionó si se fincarán responsabilidades administrativas contra quien en su momento dirigía el MIB al momento de firmar el convenio con la empresa para que las piezas salieran de Puebla.