El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó este martes un plan histórico para la recuperación integral del Lago de Valsequillo, que contempla acciones en salud, turismo, infraestructura, desarrollo rural y medio ambiente. Sin embargo, uno de los puntos clave del proyecto es el reordenamiento de predios, pues se han detectado compras irregulares en la zona.
“Sabemos que hubo compras irregulares de terrenos, y el aprovechamiento tiene que ser para las comunidades”, afirmó el mandatario.
Para abordar esta situación, la Secretaría de Gobernación estatal, el Instituto de Tierras y otras instancias de tenencia de la tierra —tanto a nivel estatal como federal— realizarán una investigación a fondo.
La especulación inmobiliaria en la región ha sido una constante, con la participación de empresarios y ejidatarios. Armenta subrayó que el proyecto turístico en la zona deberá implementarse bajo un modelo de cooperativa, garantizando que los beneficios lleguen directamente a los habitantes y no a intereses privados.
“La intervención que vamos a hacer en el Lago de Valsequillo es inédita”, enfatizó el gobernador, destacando su compromiso con el desarrollo sostenible y la justicia social en Puebla.