En el primer mes de gestión del actual gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó importantes avances en materia de seguridad: la detención de más de 260 personas involucradas en diversos delitos, la recuperación de 113 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de más de 70 unidades utilizadas en actividades ilícitas.
En el mismo periodo, las autoridades rescataron a nueve víctimas, entre ellas dos relacionadas con casos de secuestro virtual y siete privadas de la libertad, – cuatro de estas mujeres víctimas de trata-.
De acuerdo con el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, en el primer mes fueron detenidas 260 personas: 50 remitidas a las autoridades de justicia del fuero común, 42 al fuero federal y 166 al juez calificador.
Además, la SSP ejecutó una serie de operativos para el combate del robo de hidrocarburos, lo que permitió localizar e inhabilitar ocho tomas clandestinas en ductos de Pemex entre el 14 de diciembre de 2024 y el 16 de enero de 2025. Durante estas acciones, la dependencia aseguró 23 mil 957 litros de hidrocarburo, 96 contenedores con residuos del material y 18 vehículos utilizados para su transporte.
El secretario informó que en los primeros 30 días de gobierno se llevaron a cabo más de 27 mil 800 revisiones a personas, 6 mil 400 a vehículos y 187 a motocicletas, a fin de reducir la incidencia delictiva.
En tanto, las acciones operativas permitieron el aseguramiento de 95 dosis de marihuana, 580 dosis de cristal, 284 de cocaína, así como 18 armas de fuego, 12 cargadores y 185 cartuchos útiles.
Por otro lado, el gobernador Alejandro Armenta reiteró que la estrategia de seguridad incluye la instalación de 15 módulos de seguridad y la adquisición de 100 patrullas equipadas con tecnología avanzada, además de 10 torres de vigilancia.
Estos recursos, precisó, se ubicarán estratégicamente en siete zonas clave del estado, definidas en conjunto con Tlaxcala y Veracruz, para fortalecer la seguridad en áreas limítrofes y carreteras.
“Así como lo hizo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gobierno no hay un Genaro García Luna y en Puebla no hay un Facundo Rosas”, sentenció.
Además, señaló que diariamente se realizan las mesas de seguridad con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías estatal y municipal, así como el Poder Judicial, para identificar los principales focos de inseguridad.
IDENTIFICAN A DELINCUENTES
Por otro lado, el titular de la SSP informó que se logró identificar a los presuntos responsables intelectuales de los recientes actos de violencia registrados en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacan.
Sánchez González señaló que los incidentes podrían estar relacionados con actividades de narcomenudeo en estas zonas. Sin embargo, evitó proporcionar mayores detalles al respecto para no afectar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía.
El funcionario detalló que las autoridades están trabajando en conjunto con la Secretaría de Marina para implementar un operativo que permita detener a los implicados, luego de que el 20 de enero, en el bar “El Círculo” de San Pablo Xochimehuacan, un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza.
Asimismo, el 17 de enero, en un negocio de micheladas ubicado en San Francisco Totimehuacan, se registró un enfrentamiento armado que dejó un saldo de un muerto y un herido.
Además, el vicealmirante dio a conocer la detención de un sospechoso relacionado con el asesinato de cuatro personas ocurrido en el panteón de Viborillas de Hidalgo, situado en el municipio de Chietla.
Según explicó, la captura, que tuvo lugar este lunes, fue resultado de un operativo conjunto en el que participaron la Semar, Sedena y la policía estatal, tras el ataque armado ocurrió el pasado miércoles 8 de enero, mientras se desarrollaba un funeral, cuando un grupo de individuos armados irrumpió en el lugar y disparó contra los asistentes, causando la muerte de cuatro personas y dejando a otra gravemente herida.