El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, continúa fortaleciendo la protección animal bajo una perspectiva humanista y bioética. En línea con los compromisos de su administración, anunció la creación de Centros de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable en cada microrregión, con el objetivo de brindar una atención integral y oportuna a los seres sintientes.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario hizo un llamado a las asociaciones de protección animal a sumarse al trabajo conjunto con el Instituto de Bienestar Animal (IBA). Armenta destacó que la protección de los animales es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad civil.
La directora general del IBA, Michele Islas Ganime, informó que en poco más de 200 días se han registrado 147 aseguramientos de caninos y felinos en condiciones de maltrato. Se han atendido 1,362 reportes, presentado 18 denuncias penales y 254 denuncias populares, con 20 carpetas judicializadas en proceso.
En coherencia con el enfoque humanista, 38 animales fueron reubicados con familias mediante adopción o resguardo temporal, mientras que 88 permanecen bajo cuidado en la Clínica de Bienestar Animal. Además, el IBA ha firmado 35 convenios con municipios y tiene en proceso otros 60, reforzando la coordinación estatal.
Durante el “Mes de los Seres Sintientes”, se realizan jornadas de esterilización, colectas de alimento, y la habilitación del CIS como zona amigable con los animales. También se firmó un Acuerdo interinstitucional para fortalecer acciones de protección, respeto y tenencia responsable en toda la entidad.