Luego de que en años anteriores se llevaban a cabo actividades por el Grito de Independencia en dos sedes: El Palacio Municipal y en Casa Aguayo, este año el festejo regresará únicamente al primer sitio, donde tanto el edil Eduardo Rivera Pérez como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presidirán el evento.
De acuerdo con el presidente municipal Eduardo Rivera, el Grito de Independencia tendrá la tradicional verbena popular, además, el gobernador Sergio Salomón será el encargado de dar la arenga en conmemoración de los héroes nacionales.
Rivera Pérez sostuvo que la modalidad del acto, únicamente desde el balcón del Palacio de Charlie Hall, fue una propuesta del mandatario morenista, a quien agradeció por la disposición para coordinarse para llevar a cabo los festejos patrios en la ciudad.
“Yo le agradezco al gobernador esta voluntad y esta disposición de trabajar juntos en este y en otros proyectos adicionales. El gobernador será recibido en el Palacio Municipal y estaremos organizando una fiesta popular”, expresó.
El munícipe recordó que desde este miércoles comenzaron a ser colocados los adornos patrios en el primer cuadro de la ciudad y otros puntos, además de que adelantó, están organizando diversas actividades para el mes patrio con el propósito de incrementar el turismo en la Angelópolis.
El propósito es terminar el mes de agosto con los adornos patrios ya colocados en los diferentes espacios turísticos de la ciudad y realizar proyecciones en el mes de septiembre de un videomapping alusivo a la temporada.
El año pasado, el evento patrio tuvo lugar en el Palacio Municipal, donde acudieron los Tres Poderes, sin embargo, el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, realizó un evento paralelo desde Casa Aguayo donde hubo conciertos musicales, bailes, show de pirotecnia y verbena popular, así como la presentación de la cantante Alejandra Guzmán.
La ceremonia fue un parteaguas. En 2021, el exgobernador realizó su propio Grito de Independencia en Casa Aguayo, luego de las diferencias que sostuvo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien se negó a ceder el control de la seguridad pública al gobierno del estado.
En tanto que un año anterior, es decir, en 2020, el protocolo se hizo sin público debido a que la pandemia por covid-19 se encontraba en su punto más alto. En este evento sí participaron Claudia Rivera Vivanco y Miguel Barbosa Huerta en el Grito desde Palacio Municipal.