El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a los integrantes del Consejo Estatal de Morena garantizar que exista “piso parejo” dentro del proceso interno del partido obradorista y, en respuesta, les aseguró que no habrá injerencia del gobierno de Puebla en el procedimiento interno.
Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena, destacó que la instrucción del ejecutivo a sus funcionarios fue la de no entrometerse en el proceso.
Este fin de semana, diputados locales, presidentes municipales y militantes que forman parte del Consejo Estatal del partido sostuvieron una reunión en Casa Aguayo con el mandatario estatal —quien también es consejero del partido—, previo a la sesión de la asamblea estatal del próximo 28 de septiembre.
De acuerdo con información del portal Central, el presidente del Consejo Estatal del partido señaló que el motivo del encuentro de los consejeros con el gobernador de Puebla fue para solicitar a quienes son autoridades estatales que se mantengan al margen del proceso y solo se acaten los lineamientos que se establecieron en la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena.
Andrés Villegas aseguró que en dicho encuentro no hubo línea por parte del mandatario local sobre cuál de los perfiles hombres y mujeres deben ser apoyados en la asamblea estatal, pues garantizó que los integrantes del órgano consultivo del partido podrán participar de forma libre.
“Fue una reunión con algunas autoridades con el gobernador donde nos pidió que mantengamos piso parejo y haya unidad. Cada consejero estará en libertad para votar por quien considere. No fue ni para dar línea ni dar nombres”, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena
El subsecretario de Gobernación estatal indicó que, como presidente del Consejo de Morena actuará de manera imparcial y vigilante del proceso a realizarse la próxima semana, sin sesgos ni favoritismos para alguno de los grupos políticos que convergen en el partido.
Asimismo, Andrés Villegas aseguró que en Morena no existen “reuniones en lo oscurito”, además de que no se ofreció nada a ninguno de los asistentes para votar en favor de alguno de los aspirantes.
“Nosotros ganamos nuestro lugar democráticamente y el Consejo es la representación de la militancia en el estado. No hay sectarismos ni patriarcado ni absolutamente nada, porque no fue una imposición. Vamos a ser respetuosos, nadie ha tirado línea a favor de algún aspirante”, agregó.
DESCARTA SECTARISMO EN PUEBLA
El pasado jueves, el presidente del Consejo Estatal de Morena abordó las declaraciones del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo sobre sectarismo en los consejos estatales del partido.
Aclaró que estos comentarios no estaban dirigidos hacia los consejeros de Puebla, ya que en este estado prevalece la imparcialidad en el proceso interno.
Explicó que la preocupación de Mario Delgado se centraba en otros estados donde los Consejos están polarizados, situación que no se aplica a Puebla debido a la presencia de un gobernador afiliado a Morena.
Villegas Mendoza rechazó categóricamente la idea de que los consejeros en Puebla actúen bajo consigna para favorecer a ciertos perfiles o excluir a otros aspirantes.
Enfatizó que en Puebla se ha mantenido un terreno equitativo en los procesos electorales anteriores, a pesar de las acusaciones de imposición y la influencia del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Cada consejero ganó su puesto democráticamente a través de elecciones internas, lo que garantiza un ejercicio democrático sin sectarismo”, expresó.
El presidente del Consejo Estatal subrayó que la Comisión Nacional de Elecciones apenas ha modificado una lista de propuestas de aspirantes del Consejo, lo que refuerza la confianza en que la dirigencia nacional respetará la decisión.
En cuanto a la asamblea estatal programada para el 28 de septiembre, se informó que se llevarán a cabo reuniones con la Comisión Nacional de Elecciones para definir los procedimientos de la sesión, incluyendo el número de votos que cada consejero podrá emitir para candidatos tanto hombres como mujeres.
En una declaración posterior, el dirigente nacional, Mario Delgado, mencionó la posibilidad de que la Comisión Nacional de Elecciones rechace las propuestas del Consejo Estatal en varios estados y proponga nuevos candidatos en la encuesta, lo que desecharía todas las propuestas iniciales.
El consejero estatal hizo un llamado a la ética entre los miembros del Consejo en Puebla y abogó por un proceso sin sectarismos.
A pesar de la mayoría inicial de miembros afines al exgobernador, confía en que ahora existen condiciones para un terreno equitativo entre los diversos grupos en la asamblea estatal.