13.9 C
Puebla
jueves, diciembre 7, 2023

Garantiza Morena participación de todos los consejeros en proceso de encuesta

Más leídas

Pese a estar conformado por presidentes municipales, funcionarios estatales y hasta el gobernador, el Consejo Estatal de Morena descartó que vaya a impedir la participación de consejeros en el proceso de selección de los cuatro perfiles que participarán en la encuesta para elegir al coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo, explicó que la restricción para que funcionarios públicos intervengan en el proceso interno solo toma en cuenta a los actos de promoción de aspirantes.

Durante una entrevista vía telefónica con Hipócrita Lector, el dirigente partidista señaló que se encuentran a la espera de definir cómo se llevará a cabo el proceso de votación en la sesión del Consejo Estatal del 28 de septiembre, tras la validación de registros al proceso por la Comisión Nacional de Elecciones. 

Guerrero Castillo indicó que se prevé que cada consejero tenga derecho a dos votos para hombres y dos votos para mujeres, aunque también se analiza que sean cuatro votos para cada uno de los géneros, cuestión que definirá la Comisión de Elecciones a través de un adendum. 

“Esa es una facultad de la Comisión Nacional de Elecciones, de hecho, en nuestro estatuto, todo acto que contemple una elección el órgano responsable es la Comisión Nacional de Elecciones (…) seguramente vamos a tener un delegado en esa sesión del Consejo Estatal y ahí se establecerá el procedimiento y en estos días seguramente vamos a conocer en un adendum algunos temas que están ahí inciertos en la convocatoria”, precisó. 

Agustín Guerrero recordó que entre los miembros del Consejo Estatal se encuentran presidentes municipales, diputados locales, aspirantes a la coordinación estatal y hasta el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin embargo, no se tiene previsto que se encuentren impedidos en participar en la asamblea. 

Destacó que la convocatoria solo marca que los funcionarios y representantes no podrán participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso en favor o contra cualquier participante, entre los que se incluye al Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; el gobernador y los integrantes del gabinete; alcaldes y presidentes municipales y colaboradores de primer nivel; coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales; directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales; y toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas. 

“Los 151 integrantes del Consejo Estatal tenemos los mismos derechos y ahí no se define quién nos va a representar, simplemente es una selección de cuatro personas, yo estimo que será una votación en papeleta y con voto secreto, supongo que será algo similar una votación en secrecía, son dos cosas distintas, lo otro es hacer un pronunciamiento público en favor de una persona o mover recursos, que es lo más grave, para apoyar a algún aspirante, eso está totalmente prohibido”, acotó. 

En este sentido, el secretario general del comité estatal apuntó que a partir de la publicación de la convocatoria, los integrantes de la dirigencia entraron en una especie de “veda” para manifestaciones en favor o contra algún aspirante, ni de participar en sus actos. 

Otro de los aspectos que quedará definido por la Comisión Nacional de Encuestas en los siguientes días es el universo que se tomará en cuenta para el levantamiento de la medición en el estado. 

El dirigente morenista externó que se contempla que se apliquen alrededor de mil 500 cuadernos para el levantamiento de la encuesta en Puebla. 

Comentó que este tamaño de muestreo se ha aplicado de la misma manera para los últimos procesos electorales en Estado de México y Coahuila, a pesar de que sean padrones electorales con bastante diferencia de tamaño, por lo que se espera que para las nueve entidades en disputa se aplique el mismo método. 

Más artículos

Últimas noticias