Con un emotivo mensaje de despedida, Gilberto Higuera Bernal cerró un ciclo en la Fiscalía General del Estado (FGE) para participar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proceso que calificó como “inédito” en la historia del país.
Y las buenas noticias no tardaron en llegar, luego de que tan sólo un par de días después se dio a conocer que su nombre aparece en la siguiente fase de selección.
De acuerdo con la lista publicada este domingo por el Comité de Evaluación del Poder Judicial federal, Higuera Bernal apareció en los primeros nombres entre los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para el proceso electoral 2024-2025, siendo registrado bajo el folio RJM-241123-15966.
En tanto, este viernes, en una rueda de prensa que marcó el final de su gestión de seis años, Higuera Bernal aseguró que su principal objetivo fue fortalecer la Fiscalía y garantizar el acceso a la justicia en Puebla.
Aunque para ese momento omitió mencionar quién podría sucederlo, horas más tarde se dio a conocer que Ulises Sandal Ramos, Fiscal Especializado en Derechos Humanos, quedó como encargado de despacho en tanto se define a un titular.
Higuera recalcó que su salida no afectará las actividades de la Fiscalía, ya que el organismo continuará funcionando con normalidad bajo la dirección de los fiscales encargados de las investigaciones pendientes.
Además, destacó que su renuncia va más allá que una aspiración personal, pues manifestó que responde a un profundo interés en sumar al acceso a la justicia de la entidad y del país.
“Renuncio porque primero quiero ser leal al proceso inédito, a un proceso que nunca había ocurrido, quiero estar fuera de un cargo público para participar con apertura y que vean a una persona; el funcionario público será después de las votaciones, pero hoy quiero dar muestra de que estoy imparcial”, manifestó.
El ahora exfiscal sostuvo que el proceso de selección de ministros será gradual: la SCJN primero realizará una serie de evaluaciones, entrevistas y revisiones de expedientes, etapas en las que Higuera Bernal aseguró que participará de manera transparente y sin ventajas derivadas de su antiguo cargo.
También hizo un balance de su gestión, al manifestar que los seis años y tres meses al frente de la FGE estuvieron marcados por diversos retos, incluidos dos años de pandemia, pero que, a pesar de las dificultades, trabajó con todas las herramientas para mejorar a la institución.
Posteriormente, al presentar el documento de su renuncia frente a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa, dejó claro que no utilizará recursos públicos ni excesos para promoverse en caso de pasar a la etapa final.
“Yo no voy a emplear ningún recurso, yo voy a usar los mecanismos a los que tenemos acceso los ciudadanos y si yo utilizo algún recurso será de mi bolsillo. No tengo pensado hacer uso de ningún gasto, porque creo que hoy no van a elegir a un político, van a elegir a una persona que busca impartir justicia”, expuso.
Por otro lado, manifestó que aunque se va satisfecho con el esfuerzo realizado durante su tiempo al frente de la Fiscalía, siempre hay espacio para mejorar, en especial sobre temas de desaparición de personas que es una alta demanda de la sociedad.
“Yo soy positivo, constructivo y coordinante. Hago todo lo que puedo para que las cosas sean mejores, pero también reconozco que hay tareas más complejas y difíciles. Hace falta más recursos, pero nada debe justificar no hacer lo que tienes que hacer”, afirmó.
Horas antes de su renuncia como titular de la FGE, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina elogió su trayectoria y compromiso en el cargo: “Es un hombre de leyes y un gran servidor público”, afirmó.
El exmandatario, quien terminó su gestión el mismo día que Gilberto Higuera, agradeció la colaboración y expresó sus mejores deseos para sus nuevos proyectos.
“Agradecerle al señor Fiscal su trabajo, es un hombre de leyes, un gran funcionario, junto a él vivimos momentos en donde teníamos que tomar decisiones para cuidar a Puebla. Siempre agradecido y lo dije en el informe, en Puebla debemos reconocer lo que ha hecho, le deseo el mayor de los éxitos”, manifestó.