Tras la divulgación de un video en el que se aprecia a dos jóvenes siendo subidas a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico, el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, descartó que el acto se tratase de una detención.
A decir del funcionario, las dos mujeres que responden a los nombres de Dafne y Karime, habían sido señaladas por un grupo de personas por cometer actos de vandalismo en el primer cuadro de la ciudad, por lo que, al estar en riesgo, los uniformados las levantaron para ponerlas en resguardo.
La versión oficial del Ayuntamiento indica que una vez que fueron alejadas de la zona, los policías que intervinieron se comunicaron con sus familiares para que fueran a recogerlas y las regresaran a sus casas, por lo que descartó que fueran llevadas a Rancho Colorado para responder por los destrozos de la marcha.
“Se deja muy claro la postura del Ayuntamiento de Puebla, primero hay que comentar que el Ayuntamiento es respetuoso de las marchas y las expresiones, se trató de un resguardo de dos personas que estaban en riesgo porque habían sido señalados por terceros”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con el Frente Feminista Radical, Dafne y Karime habían sido trasladadas a la fuerza por la policía municipal, a bordo de una patrulla tipo camioneta con placas PB136A3 a las 18:18 horas. Inclusive, en los videos se aprecia que las féminas se resisten y una de ellas cuestiona a los policías “¿Por qué me van a llevar? ”.
A las 21:04 horas, el Frente Feminista posteó en su cuenta de Facebook que ambas ya se encontraban en casa de forma segura, además de que anunciaron que en breve lanzarían un comunicado al respecto, mismo que hasta el cierre de esta edición no ha sido difundido.
En su cuenta de Twitter, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, anunció que desde el Pleno del Congreso se solicitaría al Ayuntamiento de Puebla presentar un informe sobre la posible detención de las dos mujeres en la manifestación.
“Además es importante usar la máxima tribuna del estado para solicitar vía exhorto al @PueblaAyto nos informe sobre las detenciones de #DafneYKarina en el marco de la marcha #8M2023 y se investigue de manera institucional el actuar de los elementos municipales”, expresó.
Al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de este jueves, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, declaró que no fue presentada ninguna denuncia por vandalismo de mujeres o por abuso de autoridad por parte de los policías municipales, aunque dijo que en caso de que las hubiere, la Fiscalía investigará y resolverá cada caso.
Este 8 de marzo, más de 20 mil mujeres integradas en al menos cinco marchas se manifestaron en distintos puntos de la ciudad para visibilizar la violencia de género, entre ellas participaron mujeres del colectivo Voz de los Desaparecidos, Frente Feminista Radical, comunidad estudiantil de distintas universidades como la BUAP, pueblos indígenas, entre otros.
Alcántara Montiel comentó que las dos activistas que fueron subidas a una patrulla de la SSC deben presentar su denuncia correspondiente para corroborar que fue una aprehensión por los daños provocados a inmuebles públicos y privados durante las manifestaciones.
El coordinador del grupo legislativo panista lamentó que el presidente municipal guarde silencio ante lo sucedido y solo emita un comunicado sin explicar con precisión esta situación para dejar en claro que únicamente se resguardó a estas mujeres para evitar que fueran violentadas.
“Desconozco porque no llevó la agenda del alcalde, pero creo que no es mi primera vez que cuando hay temas complicados parece que es mejor esconder la cabeza que enfrentar las responsabilidades. Lo que la gente necesita es que de frente le digan qué es lo que está sucediendo y si no paso nada malo no hay nada que esconder. No lo sé porque la responsabilidad es de él y no mía”.