20.3 C
Puebla
jueves, enero 9, 2025

Gabinete de seguridad, creado por Armenta, asesta golpe a banda de robo de autopartes

Más leídas

En un operativo interinstitucional llevado a cabo en la colonia Barranca Honda, en la ciudad de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Idamis Pastor, asestó uno de sus primeros golpes contra la delincuencia, al asegurar más de 400 autopartes de alta gama y hasta un vehículo con reporte de robo.

Este esfuerzo conjunto, que contó con la participación de diversas instituciones federales, estatales y municipales, ocurrió luego de dos órdenes de cateo otorgadas por un juez, lo que permitió el ingreso a dos inmuebles presuntamente vinculados a una red de robo de vehículos y autopartes.

En el lugar fueron halladas 293 llantas con rines de alta gama, 173 autopartes de distintas categorías, un automóvil de lujo con reporte de robo, así como una placa vehicular también reportada como robada.

Los objetos asegurados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público, mientras que los inmuebles fueron asegurados por la FGE para continuar con las investigaciones correspondientes.

El operativo fue posible gracias a la coordinación entre la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

De acuerdo con Página Negra, en esta intervención se logró la detención de cinco integrantes de la banda conocida como “Los Cornelios”, encabezada por La Yuyis, quien presuntamente lideraba una red de robo y comercialización de autopartes en la zona de la 46 Poniente.

Según los detalles, los integrantes de “Los Cornelios” operaban en familia y tenían bajo su control la logística de compra y venta de autopartes robadas en la 46 Poniente. Además, utilizaban los inmuebles asegurados como centros de almacenamiento y distribución.

En noviembre, el secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla, Fernando Rosales Solís, reveló al mismo medio de comunicación que los principales responsables de los robos de
autopartes en la capital poblana provienen del Estado de México.

A decir del funcionario, los delitos más frecuentes en Puebla son el robo de vehículos, autopartes, transporte, transeúntes, viviendas y comercios, crímenes que reflejan la creciente presencia de bandas delictivas provenientes de otros estados, en especial del Estado de México.

En ese sentido, este miércoles la FGE, a través de su nueva titular, Idamis Pastor, anunció una reunión con Fernando Rosales para intensificar la coordinación interinstitucional, a través de un recorrido por la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Durante su visita, ambos funcionarios supervisaron la operación de la DERI, la cual opera de manera coordinada con personal de la Sedena, Guardia Nacional y policía municipal, para supervisar las emergencias y responden a los llamados de la población que se comunican a través del número de emergencias 911 y de plataformas como WhatsApp.

Además, resaltaron los patrullajes preventivos, que se realizan tanto a distancia como con inteligencia, con el fin de anticipar posibles delitos como robos de autopartes u otros incidentes.

Más artículos

Últimas noticias