20.6 C
Puebla
miércoles, octubre 8, 2025

Grupos criminales usan bases de datos y números falsos para extorsionar: SSP; 277 personas cayeron en el fraude

Las autoridades poblanas lograron frustrar intentos de fraude y extorsión por más de 12 millones 119 mil pesos en lo que va del año, gracias a la estrategia de prevención y atención inmediata implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó su titular, Francisco Sánchez González.

De acuerdo con el funcionario, los grupos dedicados a este delito no operan necesariamente desde el extranjero, sino que utilizan bases de datos filtradas o compradas en el mercado negro, además de números falsos con ladas internacionales para aparentar llamadas desde otros países.

Con esa información, los delincuentes suplantan identidades de empresas, reclutadores o instituciones financieras, y manipulan a las víctimas para que realicen transferencias, depósitos o instalen programas espía en sus dispositivos.

Entre el 7 de julio y el 30 de septiembre, la SSP recibió 2 mil 455 reportes de llamadas delictivas al número de emergencia 089, de las cuales mil 891 correspondieron a extorsión, 151 a fraude y 44 a sextorsión.

Francisco Sánchez apuntó que gracias a la intervención oportuna de la Policía Cibernética, 2 mil 178 casos fueron desactivados antes de concretarse, mientras que 277 sí se consumaron, aunque con pérdidas económicas mucho menores debido a la asesoría brindada a las víctimas.

Sánchez González señaló que los delincuentes también operan desde el interior de centros penitenciarios, donde en operativos recientes se aseguraron 234 teléfonos celulares empleados para realizar llamadas de extorsión. Los decomisos se efectuaron en penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula y Huejotzingo, con lo que se redujo la capacidad de comunicación de las bandas.

El vicealmirante exhortó a la población a guardar evidencia, como capturas de pantalla o números telefónicos, modificar contraseñas y reportar cualquier intento de fraude o extorsión al 222 213 8111, línea directa de la Policía Cibernética.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos