15.2 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

Firme, compromiso de AMLO de concluir San Alejandro: Zoé Robledo

Más leídas

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que se mantiene firme el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir la construcción del hospital de San Alejandro, y dejarlo en operaciones antes de que termine el sexenio. 

Zoé Robledo y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguraron el Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, el cual cuenta con una capacidad operativa de 92 camas, tres quirófanos, consultorios de especialidad, rayos x, tomógrafos, dos unidades de endoscopia, laboratorios y un área de urgencias. 

Durante su mensaje, el director general del IMSS reconoció que existe un atraso en las obras del hospital de San Alejandro, el cual fue demolido debido al sismo de 2017, pero responsabilizó a la anterior administración de instituto “por problemas que nos heredaron”, dijo, y por la pandemia que provocó la suspensión de los trabajos. 

Relató que, a su llegada a la Dirección General, en mayo de 2019, no había claridad sobre el destino de dicho nosocomio severamente dañado por el sismo, incluso refirió que en una primera visita que hizo aun había revistas y carnets de los pacientes, así como equipamiento médico.

Tras una evaluación se determinó demoler la construcción y para ello se requirió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues se trataba de una tarea complicada debido a la ubicación del edificio, por lo que ingenieros militares inician el proceso de destrucción, sin embargo, llegó la pandemia por Covid-19 al estado. 

A partir de marzo de 2020, refirió Zoé Robledo, todos los esfuerzos del IMSS se concentraron en la atención de los pacientes contagiados. Veinte mil de las 35 mil camas a disposición del Seguro Social fueron reconvertidas para la atención de la contingencia. 

Y en esta etapa se amplió el hospital de La Margarita, dotándolo de 60 camas más pero fue insuficiente, a pesar de que se habían aumentado 138 camas en total, por lo que, con el nuevo hospital de Cuautlancingo se brinda aliento al sistema de salud federal en Puebla, ante las constantes quejas ciudadanas por hacinamiento en La Margarita. 

Así lo refirió Robledo Aburto, quien dijo que con su puesta en marcha se cumple con un modelo superior, nuevo e inédito, pues la unidad se construyó en un tiempo de nueve meses y está habilitada con elementos diferentes a los que se tenían para atender el Covid. 

Señaló que gracias a la colaboración estrecha que se mantiene con el gobierno del estado se pudo hacer frente a la pandemia en Puebla y continuar con el proyecto de reposición del hospital de San Alejandro, el cual continúa en pie. 

“Esto continúa, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir la obra y ponerla en operación antes de que concluya el gobierno, está en pie. Es la palabra para que ese hospital esté ya operando, antes de que acabe el gobierno”, puntualizó.

Adelantó que a pesar del tiempo que se ha llevado reponer dicho nosocomio, el cual fue uno de los primeros más grandes en Latinoamérica, en Puebla se continuarán otros proyectos que se requiere para brindar una mejor atención a los derechohabientes. 

Auguró que de la mano del gobernador Sergio Salomón Céspedes se continuará la “historia de transformación y de bienestar” en el estado, en donde este viernes se conmemorará una fecha muy importante, dijo, como lo es la Batalla de Puebla, ya que así como hace 161 se libró una lucha contra uno de los ejércitos más importantes del mundo, los poblanos dieron la batalla del Covid-19, indicó. 

“Esa batalla en la que Miguel Barbosa confiaba, en la palabra del IMSS está depositada en un gran hombre, en el gobernador Sergio Salomón, quien está convencido de que la transformación no es una idea transexenal sino es transgeneracional”, apuntó. 

 

EN AGOSTO INICIARÍA EN PUEBLA ESQUEMA IMSS-BIENESTAR 

En entrevista posterior, el titular del IMSS señaló que en agosto se tiene previsto que arranque el esquema del IMSS-Bienestar en el estado, toda vez que actualmente continúan en una etapa de diagnóstico en Puebla. 

Añadió que la conclusión del diagnóstico estará lista en aproximadamente un mes y en éste participan alrededor de cien personas, por lo que una vez concluido, se procederá a revisar los padrones de beneficiarios que están en el IMSS o en el Sector Salud estatal. 

Así como la firma de convenios, con lo que quedará formalmente adherido el estado al esquema que impulsó el gobierno federal. 

“Es un proceso que en Nayarit nos tomó cuatro o cinco meses, pero hoy está funcionando bien, es un camino recorrido que nos da seguridad para entrarle a estados como Puebla. Nosotros calculamos que para agosto estaremos ya en la implementación de la etapa de la implementación del modelo en las unidades de salud”, informó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com