21.1 C
Puebla
jueves, diciembre 19, 2024

Filomeno Sarmiento autoriza bonos de fin de trienio por 12 mdp para sus alfiles y deja el Ayuntamiento sin fondos para nómina

Más leídas

En las últimas semanas de la administración encabezada por Filomeno Sarmiento, el Ayuntamiento de Cuautlancingo autorizó bonos por un monto total de 12 millones de pesos para funcionarios de primer nivel. 

De acuerdo con información a la cual tuvo acceso Hipócrita Lector, entre los burócratas beneficiados se encuentra Leonor Pérez Popócatl, quien ocupaba el cargo de jefa de oficina de Presidencia y recibió un bono individual de 214 mil 900 pesos.  

Por su parte, el exsecretario general del Ayuntamiento, Antonio López Taylor, obtuvo un bono de 163 mil 500 pesos, autorizado indebidamente en la última semana de la administración. 

La administración entrante a cargo de Omar Muñoz, recibió graves problemas en 89 unidades administrativas, de las cuales el 60 por cientopresentó inconsistencias debido a mala administración y deficiente funcionamiento.  

Además, de los 57 anexos revisados, se identificaron 561 casos con inconsistencias. Uno de los más destacados fue la modificación injustificada del presupuesto correspondiente al capítulo 1000 de nómina, lo que permitió otorgar bonos y pagos extraordinarios por encima de la ley.  

Estos gastos, que alcanzaron los 12.5 millones de pesos en bonos y pago de horas extraordinarias, dejaron a la administración entrante con apenas 17.5 millones de pesos para cubrir la nómina de octubre a diciembre, una suma claramente insuficiente. 

La situación se complica al considerar que algunos funcionarios involucrados en esta ilegalidad, se han negado a participar en el proceso de cierre administrativo y solventar las anomalías. 

Más artículos

Últimas noticias