El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que iniciará una investigación por las revelaciones que involucran al exgobernador Antonino Gali Fayad, en el accidente en el que fallecieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo.
En entrevista, Higuera Bernal no descartó que la Fiscalía mande a citar a todos los involucrados que se mencionan en la columna del periodista Mario Alberto Mejía, quien puso al descubierto una reunión en la que habría participado el exgobernador Antonio Gali, entre otros personajes, y en la que se hicieron revelaciones sobre lo que hasta ahora se sabe, fue un accidente.
“Se tendría que investigar con amplitud, la entrevista es una solo una forma, un acto de investigación, tendríamos que realizar los que fueran necesarios. Lo averiguaremos, lo indagaremos y en su caso haremos la contrastación con todo lo que en esa investigación llevamos a cabo y obtuvimos”, declaró.
Una de las hipótesis que planteó el exmandatario -según lo revela el quintacolumnista- es que estalló un gas lacrimógeno que venía debajo de los asientos del helicóptero, donde viajaba el matrimonio de exgobernadores panistas, lo que provocó su desplome.
“Todo iba bien cuando de pronto estalló un gas lacrimógeno que venía debajo de uno de los asientos. El humo provocó que los pilotos perdieran el sentido de las cosas. Seguramente hicieron movimientos bruscos. Ya podrán imaginarse las toses, los gritos, el humo por todos lados. Al parecer, Rafael alcanzó a abrir la puerta. Siempre viajaba del lado de la puerta. Es parte de los protocolos. Salió disparado hacia abajo. El helicóptero cayó después de él. Fue terrible. Espantoso”, se puede leer en La Quinta Columna de este lunes.
Para el fiscal, estos nuevos elementos hechos públicos en el caso, darían pie a iniciar una investigación sobre el accidente en el que murieron además el piloto Roberto Cope, Héctor Baltazar Mendoza, asistente del exsenador; y Marco Antonio Tavera Romero, copiloto.
“Tendríamos que llevar una investigación inicial que después podría sumarse en su caso a la investigación complementaria, es un asunto de procedimiento que no representa ningún problema”, dijo el fiscal.
Y es que explicó que actualmente la investigación por el desplome del helicóptero aquel 24 de diciembre de 2018, se encuentra en su etapa de complementaria, pero “habiendo cualquier información que tenga que ver con los hechos es obligación de la Fiscalía investigar y profundizar, obtener la información, verificar y eso si tiene alguna relevancia en nuestra investigación y en nuestros procesos por supuesto que lo vamos a hacer”, enfatizó.
Por la investigación fueron detenidas cuatro personas en diciembre de 2020, vinculadas con el accidente de Augusta A109, quienes están relacionadas con la empresa de mantenimiento de la aeronave. Se trata de José Antonio N., Ricardo N., e Israel N., quienes formaban parte de la empresa Rotor Flight Services, encarga del mantenimiento, así como María Magdalena N., responsable del taller donde la aeronave recibía mantenimiento.
En esta nueva investigación inicial, el titular de la Fiscalía no descartó llamar a declarar al exgobernador Antonio Gali y a todos los que hubieran hecho alguna referencia al suceso y que sea relevante para aportar al esclarecimiento del fatal accidente que les costó la vida a los exgobernadores panistas.
“Se tendría que llamar a todos los que hubiesen hecho alguna referencia al suceso y que sea relevante para esclarecer a plenitud, todo lo acontecido antes, durante y después, así lo hemos investigado siempre”, añadió Gilberto Higuera.
Gilberto Higuera indicó que la FGE realizó la investigación en torno al accidente, la cual consideró que fue “amplia, detallada y profunda”, incluso recordó que imputó a personas por su responsabilidad culposa en los hechos y aún continúan procesos en curso.
“Todos los procesos están en una etapa que se llama investigación complementaria, que significa que la Fiscalía y las defensas aportan sus datos, su información y sus pruebas a la causa penal”, abundó.
No descartó que, por la nueva investigación inicial, la etapa complementaria se prolongue unos meses más, aunque dijo que es imposible anticipar cuánto tiempo más. “Indagaremos, investigaremos independientemente de la etapa, o de la situación procedimental que sea necesaria”, añadió.
QUE REVELEN LA FECHA DE LA REUNIÓN, PIDE BARBOSA
Por la mañana, en su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa se refirió a la reunión a la que hizo mención el periodista Mario Alberto Mejía y en la que según él participaron: Pepe Hanan, Arturo Luna, Ricardo Morales, Erick Becerra, Juan Pablo Vergara, Ricardo Gutiérrez y el propio exgobernador Tony Gali.
Barbosa Huerta sugirió que sean quienes son mencionados como participantes de la reunión, quienes revelen la fecha de esta “donde el gobernador Gali reveló hechos muy importantes en relación al fallecimiento, al accidente, como se pueda llamar del helicóptero cuando fallecen los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle”, dijo.
Y pidió: “Eso tiene que investigarse y tienen que revelar todas las palabras que ahí se dijeron, todas las personas que asistieron, eso no puede quedarse en nota periodística o en revelación de una novela, eso tiene que ser investigado y abrirse una línea total de investigación, por la autoridad competente”, indicó y a todos los que hubieran hecho alguna referencia al suceso.