El presidente municipal electo de Puebla, Pepe Chedraui, informó que Fernando Rosales Solís será el encargado de dirigir la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su próxima administración.
Rosales Solís fue presentado al próximo secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, en una muestra de la intención de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en la capital poblana.
Chedraui también informó que ha mantenido reuniones con Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, con el fin de alinear las estrategias de seguridad que se implementarán en la ciudad.
Las propuestas de Chedraui incluyen mejorar la comunicación entre las fuerzas de seguridad y fomentar la colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales. Además, planea instalar módulos de reacción rápida en las entradas y salidas clave de la ciudad y aprovechar tecnología avanzada para optimizar la seguridad pública.
Rosales Solís cuenta con una trayectoria notable en el sector de la seguridad. Ocupó el cargo de fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) antes de convertirse en secretario de seguridad en el gabinete de Martha Erika Alonso en 2018, pero su periodo en este último puesto fue breve, de menos de un mes, debido al trágico fallecimiento de la gobernadora.
A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos importantes en la Fiscalía General del Estado (FGE), además de haber sido coordinador general en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
También se desempeñó como director de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, lo que añade a su perfil una dimensión en la protección y promoción de los derechos humanos.
Rosales Solís cuenta con una formación académica en derecho penal pues es doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescjc) y cuenta con tres maestrías en Derecho Penal y Procesal.
Este será el segundo período en el que Fernando Rosales Solís asume un cargo relevante en la seguridad pública de Puebla, tras su breve periodo con Martha Erika Alonso.
En cuanto a la composición del nuevo gabinete, Pepe Chedraui, quien ha anunciado la designación de Rosales Solís, revelará los nombres de los demás integrantes después del 11 de septiembre, tras regresar de una misión comercial en Alemania junto a Alejandro Armenta y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La presencia de Omar García Harfuch en la designación de Fernando Rosales sugiere una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para definir perfiles, toda vez que, en el mes de julio, el gobernador electo, Alejandro Armenta, adelantó que consultaría con el secretario de Seguridad federal electo la designación del titular de la dependencia en Puebla para trabajar en una misma directriz.