19.3 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

Feminicida reporta a su pareja desaparecida tras cometer el crimen

Más leídas

Mientras miles de mujeres marchaban por las calles de Puebla para exigir justicia por la violencia, María Gabriela de los Ángeles fue reportada como desaparecida el mismo 8 de marzo. Las labores de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) permitieron conocer que fue víctima de feminicidio, pero también lograron que el presunto responsable, Jorge Ixmael N., fuera aprehendido y vinculado a proceso.  

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que mediante acciones de búsqueda en la segunda sección de la colonia Héroes de Puebla, ubicada al sur de la ciudad, fue hallado el cuerpo de la víctima en un registro de agua en su mismo domicilio.  

Lo que sufrió María de los Ángeles no fue un asunto menor: su pareja sentimental la asfixió, le quitó la ropa y escondió su cuerpo para no levantar sospechas, además de que enterró su ropa, pertenencias y posteriormente él mismo la reportó como desaparecida.   

La situación no quedó ahí. Jorge Ixmael N. ofreció dinero a los agentes ministeriales para que no ingresaran al domicilio e investigaran el delito que cometió el 7 de marzo, horas antes de que miles marcharan por el movimiento del 8M.  

La denuncia presentada por Jorge Ixmael N. el 9 de marzo, le costó a sí mismo ser imputado por los delitos de feminicidio y desaparición de personas, luego de que María de los Ángeles nunca salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo como supervisora de tiendas de una cadena comercial y tampoco abordó un vehículo Nissan, tipo March, para salir de su casa, tal como lo aseguraba el mismo victimario en la querella.  

Para esclarecer el feminicidio, la Fiscalía desarrolló más de 36 acciones de investigación, entre ellas entrevistas a testigos, inspecciones en el domicilio y vehículos, así como solicitudes de datos conservados a empresas de telefonía móvil, por mencionar algunos. 

 

Así como este feminicidio, la Fiscalía poblana dio a conocer la aprehensión de Rodrigo N., quien es acusado de quitar la vida a Miriam P., reportada como desaparecida en octubre de 2021 y cuyo cuerpo fue hallado en la colonia San Juan Flor del Bosque.  

También fueron vinculados a proceso Efrén N. y Marcos N., el primero por el feminicidio de su pareja Susana C., hallada sin vida en noviembre de 2020 en Cuautlancingo, en tanto que el segundo sujeto es presunto responsable de tentativa de feminicidio y violencia familiar tras agredir a su pareja e hija en el municipio de Atempan.  

En cuanto a sentencias por feminicidio, la Fiscalía que preside Higuera Bernal dio a conocer los casos de Juvenal N. y Raúl N., a quienes se les imputaron 45 años de prisión a cada uno por el feminicidio de Emilia N., a quien privaron de la vida con armas punzocortantes en 2017, en Zoquitlán. 

Una sentencia de más de 27 años de prisión recibió también de Isidro N., responsable de tentativa de feminicidio en detrimento de su pareja en agosto de 2019, en Acatzingo.      

Por otro lado, también fue sentenciado a 27 años y 6 meses de prisión Gerónimo N., por homicidio calificado y robo agravado, luego de que en 2019 privó de la vida a un hombre durante un asalto en el barrio de San Miguelito de la ciudad de Puebla. 

Una sentencia más fue impuesta a Javier N., El Parche, quién asesinó el 3 de agosto de 2020 a una persona que fungía como Coordinador del Departamento Técnico Pedagógico de la Secretaría de Educación Pública en Tehuacán.  

El fiscal Gilberto Higuera apuntó que en lo que va de este año, en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, la Fiscalía ha localizado a 299 personas, de las cuales 266 se ausentaron por voluntad propia.  

Del 1 de enero al 15 de marzo de 2023, la Fiscalía de Puebla recibió denuncias por desaparición o no localización de 370 personas, de las cuales en 71 casos trabajan para encontrarlas.   

Más artículos

Últimas noticias