25.4 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

En Puebla, se avanza en reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres: Céspedes

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que el gobierno del estado desistió del recurso de revisión que promovió en contra del amparo de tres organizaciones feministas, ello con la finalidad de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Puebla, sostuvo. 

Colectivas ganaron un amparo en Puebla que permite a las organizaciones acompañar a mujeres que deseen interrumpir su embarazo, recurrir a instituciones públicas y privadas en el estado sin que se considere un delito para las gestantes y personal médico que las auxilie, es en la práctica el aborto legal en el estado. 

Durante la gestión del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, la consejería jurídica promovió un recurso de revisión contra el amparo, sin embargo, antes de que la justicia federal fallara, el gobierno de Puebla se desistió. 

Esta decisión, que se da a conocer a tres meses de gobierno de Sergio Salomón Céspedes, “es una acción que se coordinó con la Consejería” Jurídica que actualmente encabeza Jonathan Ávalos Meléndez, explicó el mandatario. 

Céspedes Peregrina precisó que, con esta determinación, el gobierno del estado avanza en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y se generan las condiciones favorables, “de acuerdo a las circunstancias que se viven en cada momento”, dijo. 

No obstante, los diputados del Congreso del Estado no han alcanzado un acuerdo para abordar el tema, pese a que el pasado 8 de marzo, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, una de las principales demandas fue la despenalización del aborto en Puebla. 

Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla castiga a las mujeres que abortan -sin alguna de las tres causales establecidas- con tres a seis meses de prisión, o cien a trescientos días de trabajo comunitario, asimismo, a la persona que consienta que otro la haga abortar una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo. 

“Generamos las condiciones necesarias y buscamos en esta medida ir avanzando en la medida de nuestros derechos humanos, y venimos generando condiciones de acuerdo a las circunstancias que se viven en cada momento entendiendo que cada día se van mejorando las relaciones que se dan en nuestro ámbito”, indicó el gobernador tras confirmar el desistimiento del recurso. 

Dijo que su administración trabaja para mejorar las condiciones, a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, pues se busca que estos sigan avanzando en el estado. 

El amparo fue presentado en febrero del año pasado por las organizaciones Cafis, RedDefine y GIRE MX, y el 14 de octubre del mismo año un juez de distrito resolvió que los artículos del Código Penal local que penalizan el aborto autoprocurado y consentido, son violatorios de derechos humanos. 

SALUD ATENDIÓ A MÁS DE 3 MIL MUJERES CON ABORTO SEGURO 

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que durante el 2022 se tendieron a 3 mil 350 mujeres a través del programa Aborto Seguro, las cuales se encontraban bajo alguna de las causales que permite la ley para irrumpir el embarazo. 

En entrevista, al término de la conferencia de prensa de este jueves, comentó que las mujeres atendidas por los Servicios de Salud del Estado fueron por causas que permite la legislación local, es decir, por violación, malformaciones congénitas y porque la madre estuvo en peligro. El funcionario estatal comentó que la Secretaría de Salud es respetuosa de lo que marca la legislación local, por lo que solo en esos casos se interrumpió el embarazo de las féminas. 

Indicó que hasta el momento no ha sido notificado sobre el amparo obtenido por las organizaciones, sin embargo, precisó que se tendrá que cumplir la resolución del juez.

Más artículos

Últimas noticias