El Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanó este viernes la residencia de John Bolton, exasesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump, en Bethesda, Maryland, como parte de una investigación sobre el manejo de documentos clasificados, según medios estadounidenses.
El operativo, autorizado por un juez federal, incluyó también la oficina de Bolton en Washington D.C. Aunque no se realizaron detenciones ni se presentaron cargos en el acto, la acción forma parte de un caso que examina posibles filtraciones de información confidencial, entre ellas relacionadas con el libro de memorias de Bolton, The Room Where It Happened (2020), que generó polémica por la divulgación de datos sensibles.
El director del FBI, Kash Patel, responsable de autorizar el operativo, ha liderado una campaña para investigar presuntas filtraciones de documentos y posibles actos de corrupción en administraciones anteriores.
El expresidente Trump aseguró no haber tenido conocimiento previo del allanamiento, y calificó a Bolton como “desleal” y “no inteligente”. Por su parte, el vicepresidente JD Vance afirmó que la investigación no tiene motivaciones políticas y que Bolton tendrá oportunidad de defenderse si se hallan pruebas de delitos.