Además de los daños que han denunciado colonos de la comunidad de Patoltecoya a la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa por parte de la familia Villa Huerta y Villa Herrero en el municipio de Huauchinango, a fin de construir viviendas de interés social y un fraccionamiento, desde 2017 el clan también intentó llevar a cabo el proyecto de construcción de una mina que deforestaría una hectárea del bosque mesófilo de montaña en el municipio de Juan Galindo.
En la Gaceta Ecológica número 31 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2018, se señala que Venght Villa Herrero —propietaria de la empresa Servicios Complementarios Lobo— pretendía obtener las licencias ambientales para deforestar esta zona de la Sierra Norte del Estado.
Según la descripción del proyecto, la hija del hotelero tenía la intención de explotar un banco de un mineral llamado calcita durante un periodo de 20 años, a lo largo de una superficie de 2.5933 hectáreas, por lo cual planteó su intención de cambiar el uso de suelo en un área de 1.5896 hectáreas de vegetación en el bosque mesófilo de montaña.
De acuerdo con una publicación del portal Ángulo 7 de junio de 2018, especialistas consultados señalaron que el bosque mesófilo es un ecosistema amenazado del cual en los últimos años queda menos de uno por ciento de superficie en el país, el equivalente a cerca de un millón de hectáreas.
En el documento “Listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, la Semarnat declaró la no entrega de permisos para el cambio de uso de suelo para el proyecto “Banco de materiales Tlacomulco, minería de superficie tipo cantera, ubicado en el municipio de Juan Galindo”.
La negativa quedó registrada con el número de folio 21PU2017MD101, luego de que Venght Villa Herrero ingresó la solicitud de cambio de uso de suelo y aprovechamiento forestal ante la Semarnat el 30 de noviembre de 2017 y recibió la respuesta el 19 de junio de 2018.
En este documento también se hace mención que el predio donde se pretendía extraer el mineral se encontraba dentro del área natural protegida llamada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y que el sitio para entonces ya contaba con un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por contar con inicio de actividades.
PROFEPA APLICA COSCORRÓN
Además de intentar tramitar el cambio de uso de suelo ante la Semarnat para explotar un mineral durante 20 años y deforestar 1.5 hectáreas del bosque mesófilo de montaña, Venght Villa Herrero también recibió llamados de atención de la Profepa junto con su padre, Gilberto Villa Huerta.
Para frenar el ecocidio en la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en 2021, la Profepa colocó sellos de clausura en las obras que tenían la intención de construir un fraccionamiento. La lona de restricción quedó registrada con el folio PFPA/273/10.275/00002/2021.
Sin embargo, al cabo de dos años, el empresario hotelero Gilberto Villa quiso retomar los trabajos y para tal fin, ingresó retroexcavadoras a la zona, quitando y poniendo la lona de la Procuraduría para no levantar sospechas sobre las obras.
Lo anterior causó la molestia de vecinos de la comunidad de Patoltecoya, por lo que 400 personas reunieron firmas y denunciaron los actos de ecocidio nuevamente a la PROFEPA, por lo que fue colocado una segunda lona de clausura con el número de folio: PFPA/273/2C275/00012/23
Por el quebrantamiento de sellos, la Profepa está facultada para interponer denuncias penales ante el Ministerio Público Federal, así como el Código Penal Establece, en su artículo 187, que al que incurra en esta práctica se le aplicarán de 30 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
CON NOTARIO CAMBIAN ESCRITURAS
Un hecho más en esta trama de ecocidio es la participación del notario público número 2 del Distrito Judicial de Huauchinango, Eliseo Alfonso Ramos Vázquez, para permitir a Venght Villa Herrero, la apropiación de poco más de tres hectáreas de un terreno en un predio que no les correspondía en la comunidad de Patoltecoya.
Hipócrita Lector publicó que el notario facilitó a la empresaria la adquisición de escrituras en 2018, a fin de que ella y su padre pudieran construir el fraccionamiento en plena zona federal protegida.
Villa Herrero pasó de comprar un predio de 2.6 hectáreas a un costado de la carretera federal Huauchinango-Xicotepec, a tomar dos predios colindantes con la autopista México-Tuxpan, cuya extensión total era de 3.2 hectáreas.
La intentona de apropiarse de terrenos en Patoltecoya llevó a la familia Villa inclusive a tirar un muro que había sido colocado por la asociación Casa dos Manos Contra las Adicciones AC, lo que le valió a Gilberto Villa Huerta ser denunciado por allanamiento y daño en propiedad ajena.