La muerte del basquetbolista mexicano Marco Antonio Jarillo Ramírez, de 28 años, ha conmocionado al deporte nacional y generado indignación en redes sociales. El joven falleció en Medellín, Colombia, mientras participaba en un torneo internacional de basquetbol con su equipo.
De acuerdo con la familia de Marco Antonio Jarillo, el deportista y algunos compañeros habrían sido drogados durante una fiesta, aunque él fue el único que perdió la vida. La madre del basquetbolista, Juanita Ramírez, denunció que las autoridades colombianas solo ofrecen entregar las cenizas, mientras exige recibir el cuerpo completo de su hijo para esclarecer las causas de su muerte.
El basquetbolista mexicano viajó a Colombia el miércoles 8 de octubre y se comunicó con su madre al día siguiente. Para el viernes 10, dejó de responder mensajes y llamadas. Esa misma tarde, la familia fue informada de su fallecimiento en Medellín.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la familia realizó un bloqueo en el Periférico Oriente, en Iztapalapa, Ciudad de México, exigiendo la repatriación del cuerpo y explicaciones oficiales sobre lo ocurrido. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que no podía intervenir al no existir un seguro de vida, lo que aumentó la desesperación de los familiares.
Marco Antonio Jarillo estudiaba Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Marista de la Ciudad de México y estaba próximo a casarse con su prometida, Danna Ronquillo, el 25 de octubre.
El caso ha generado solidaridad y exigencias de justicia en redes sociales, donde aficionados y ciudadanos expresan su apoyo a la familia y piden que se esclarezcan los hechos para que haya justicia para Marco Antonio Jarillo.