11 C
Puebla
miércoles, enero 22, 2025

Expulsan a más de 14 mil poblanos de EU; dos mil eran niños

Más leídas

El endurecimiento de las políticas migratorias impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump podría tener efectos devastadores para ciudades como Puebla, cuyas comunidades están en el epicentro de los flujos migratorios hacia Estados Unidos. En 2024, los datos ya reflejaban una situación alarmante: 14 mil 412 poblanos fueron deportados y la situación podría agravarse con las nuevas medidas migratorias.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), uno de los aspectos más críticos de esta crisis migratoria es la repatriación de niños, niñas y adolescentes poblanos, quienes, en su búsqueda de mejores oportunidades, cruzaron la frontera acompañados de sus familias.

En 2024, se registraron mil 392 casos de repatriación de menores a Puebla, destacando la situación de los jóvenes de 12 a 17 años, que representaron 791 de estos casos, es decir, 56.82 por ciento del total de menores repatriados.

La situación se complica aún más al considerar que de estos 791 menores, 240 viajaban acompañados, mientras que 551 lo hacían solos, exponiéndose a riesgos significativos al ser devueltos a México.

En el caso de los menores de hasta 11 años, se registraron 601 eventos de repatriación, lo que representa 43.18 por ciento del total de menores. De estos, 585 estaban acompañados, mientras que 16 viajaban solos, a su corta edad.

HOMBRES Y NIÑOS: LOS MÁS VULNERABLES A LA DEPORTACIÓN

Las cifras del INM también revelan que los hombres y niños son los más expuestos a la deportación. En 2024, 8 de cada 10 personas deportadas a Puebla fueron hombres.

De las 14 mil 412 personas repatriadas el año pasado, 10 mil 900 fueron hombres y 3 mil 512 mujeres, además, Puebla fue la cuarta entidad a nivel nacional con el mayor número de repatriaciones, reflejo de la difícil situación de los poblanos para permanecer en Estados Unidos.

Por otro lado, al analizar las estadísticas por género de los menores deportados, se observa que los varones fueron los más afectados. De los 719 menores de entre 12 y 17 años devueltos a Puebla, 635 eran hombres, equivalente a 88.32 por ciento, mientras que el 11.68 por ciento restante fueron niñas.

Sin embargo, la situación fue diferente entre los menores de hasta 11 años, ya que 54.91 por ciento fueron niños, es decir, 330 de los 601 infantes deportados, mientras que 45 por ciento fueron niñas, lo que refleja una distribución casi equitativa en este grupo de edad.

Además de las repatriaciones registradas en 2024, preocupa la situación de 210 mil 039 poblanos que actualmente se encuentran en condición de “no autorizados” para residir en Estados Unidos.

A nivel nacional, el número de mexicanos en riesgo de deportación alcanza los 4.9 millones, y Puebla ocupa el noveno lugar en el ranking de entidades con mayor número de personas en esta situación, según el informe Los mexicanos en Estados Unidos: Ni ilegales ni indocumentados (escenarios ante el discurso Donald Trump 2.0), presentado en diciembre de 2024 por el Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal.

SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR EN PUEBLA

Además de la situación que enfrentaron el año pasado los migrantes poblanos en Estados Unidos, el INM presentó cifras sobre personas en situación irregular en México: migrantes que, debido a la falta de oportunidades en países de América del Sur, principalmente, cruzaron por México en su intento de llegar a Estados Unidos o decidieron quedarse en el país al encontrar mejores perspectivas.

De hecho, la ciudad de Puebla ocupó el lugar número 22 a nivel nacional en eventos relacionados con personas en situación migratoria irregular al acumular 7 mil 076 casos.

De esta cifra, 4 mil 001 casos fueron de migrantes que fueron presentados, es decir, identificados o registrados como parte de algún evento relacionado con su situación migratoria irregular.

En tanto, los 3 mil 075 casos restantes fueron canalizados, es decir, fueron personas a las que se les inició un Procedimiento Administrativo Migratorio y fueron canalizados a albergues del DIF para su alojamiento temporal en tanto se emitieron las medidas de protección pertinentes y se regularizó su estancia o la asistencia para el retorno.

Los estados de Tabasco y Chiapas concentraron los mayores números de eventos de este tipo. Tabasco registró 137 mil 273 casos en su zona centro, mientras que Huimanguillo tuvo 81 mil 151 y Tapachula, en Chiapas, sumó 68 mil 271, cifras que evidencian que el flujo migratorio hacia los Estados Unidos se concentra en ciudades del sur del país.

Otros municipios donde se identificaron a personas en situación de migración irregular fueron Macuspana, Tenosique y Cárdenas en Tabasco, así como Suchiate en Chiapas y Tijuana, Baja California, debido a su cercanía con la frontera estadounidense.

Más artículos

Últimas noticias