22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Explosión de toma de huachigas causa terror en Amozoc; hay saldo blanco

Más leídas

Una toma clandestina en un ducto de gas LP, provocó una enorme explosión la mañana del pasado viernes en el barrio de San Jacinto, municipio de Amozoc, generando terror entre los habitantes de esta zona y el desalojo de al menos 70 familias.

Se registró un saldo blanco; sin embargo, fueron varias las horas de angustia y preocupación que vivieron pobladores de San Jacinto, primera sección, entre ellos varios niños y mujeres con hijos.

La situación fue contralada por elementos de la Guardia Nacional, bomberos, policía estatal, personal de Pemex y elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona mientras que se realizaban las labores de mitigación, pues las llamas se podían ver desde varios kilómetros a la redonda.

Se informó que el incendio ocurrió luego de que trabajadores de Petróleos Mexicanos se encontraban realizando excavaciones con una retroexcavadora, cuando ocurrió la explosión que generó pánico entre los vecinos por el fuerte estruendo. Los trabajos se realizaban sobre una toma clandestina que habían dejado abandonada presuntos huachigaseros.

La llamarada alcanzó 15 metros de altura, dejando por lo menos una vivienda colapsada en su totalidad y varias familias desalojadas, para lo cual fue necesario que el Ejército activara el Plan DNIII-E de apoyo a la población.

Trabajadores de Seguridad Física de Pemex realizaron maniobras en el lugar de la explosión con lo que pudieron mitigar las llamas, la labor les llevó varias horas hasta que pudieron finalmente extinguir el fuego.

Debido a la magnitud de la llama, se tuvo que ampliar el cerco de la explosión a 500 metros a distancia para evitar que las personas se acerquen al radio donde ocurrió el siniestro.

La Secretaría de Seguridad Pública no reportó lesionados ni heridos tras la explosión registrada en el municipio de Amozoc. “Tras las revisiones iniciales, no se registran lesionados ni personas fallecidas, de forma coordinada con la @sedenamx, @gn_mexico_ y @pc_estatal, se estableció un centro de mando para darle seguimiento a la quema de gas que sepresenta”, informó el viernes en sus redes sociales.

 

SOBREVIVE SOLO UNO DE LOS CINCO HUACHIGASEROS

Suman ya cuatro los presuntos huachigaseros fallecidos de los cinco que resultaron heridos en la explosión de la bodega donde se escondía una toma clandestina de gas LP.

Entre el jueves y viernes por la noche, fallecieron las cuatro personas que se encontraban en un estado grave debido a las quemaduras que recibieron por la explosión.

La primera de las víctimas, Ángel, de 36 años de edad, falleció el jueves 25 de agosto debido a complicaciones en su estado de salud, ya que tenía quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

Mientras que José Martín, de 18 años de edad, falleció el viernes por la mañana, al sufrir quemaduras en el 50 por ciento de la superficie corporal. Ambos presentaban diagnóstico del “gran quemado”.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, confirmó los lamentables sucesos durante la conferencia matutina e indicó que los pacientes se encontraban en un estado muy grave de salud.

La tercera y cuarta víctimas fallecieron al mediodía y durante la noche del viernes. José Martín, de 27 años de edad, sufrió quemaduras en el 57 por ciento de su cuerpo, y Yrath, de 18 años, quien tenía el 50 por ciento quemado, ambos fallecieron el viernes.

De los cinco presuntos huachigaseros, sobrevive un masculino de 23 años, quien resultó con menos quemaduras en su cuerpo; sin embargo, su estado de salud sigue siendo grave.

Más artículos

Últimas noticias