12.5 C
Puebla
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Frenan bancos política de endeudamiento de Lalo Rivera

Más leídas

La política de endeudamiento que ha ejercido el alcalde Eduardo Rivera Pérez a lo largo de su administración sufrió un nuevo palo: cuatro instituciones bancarias le negaron la entrega de un préstamo por 160 millones de pesos, en tanto que únicamente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aceptó la propuesta del munícipe, pero con un recorte de 22.5 millones de pesos.

El alcalde reconoció que la convocatoria para obtener la línea de crédito fue declarada desierta, luego de que únicamente obtuvieron una respuesta favorable por parte de Banobras, institución que ofrecerá únicamente el préstamo por 137 millones 425 mil 999.94 pesos, más no por 160 millones como lo tenían proyectado.

Este recorte implicará que el edil panista ya no podrá llevar a cabo el paquete completo de 10 obras de infraestructura y tendrá que adjudicar de forma directa a Banobras para el financiamiento bancario que se tendrá que pagar hasta septiembre de 2024, como un adelanto del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM).

“El porcentaje del tema del crédito que adquirirá el municipio se reducirá por el tiempo que ha pasado y por las etapas por las cuales nos comprometimos a realizar las obras, es probable que el monto se reduzca y cuando se cierre el proceso revisaré cuáles serán las obras que tendrán que modificarse para anunciarlas a los medios de comunicación”, declaró.

El edil tenía proyectado la inversión de 160 millones de pesos como parte de un programa que, lejos de estar orientado al combate de los principales indicadores de pobreza, se había centrado en obras de relaminación de calles e incluyó a calles del Centro Histórico que no son consideradas zonas de alta marginación, como se supone que debería ser etiquetado el presupuesto, según la Ley de Coordinación Fiscal.

De los 160 millones de pesos de financiamiento, 96 millones 374 mil 116 pesos se etiquetaron para la rehabilitación de cinco vialidades, de las cuales sólo dos están en una colonia marginada: San Ramón, mientras que el resto se ubican en zonas urbanas.

Otros 64 millones 66 mil pesos se tenían pactados para proyectos de agua y drenaje: 21 millones 353 mil pesos irán a trabajos de alcantarillado y tomas de agua potable de las calles 16 y 18 Oriente-Poniente, entre el bulevar Héroes del 5 de Mayo y la avenida 11 Sur, sitios donde no hay una vocación de marginación en estricto sentido.

En tanto, sólo 42 millones 713 mil pesos sí irán a la dotación de pozos de agua potable en zonas marginadas como San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan, además de un colector pluvial en la colonia Santa Catarina, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img