Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla no intentar “agandallarse” las principales candidaturas dentro del Frente Amplio por México y esperar los tiempos para la definición de los candidatos.
En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal tricolor declaró que, aunque el destape de Eduardo Rivera y Mario Riestra como candidatos del PAN a la gubernatura y alcaldía de Puebla no fractura las mesas de diálogo sobre la coalición, sí generó molestias entre la militancia priista por considerarse como un intento de imposición de candidatos.
Destacó que el PRI es un partido dispuesto a construir la alianza y no hay interés en destruirla, por lo que aseguró que cuentan con 18 puntos porcentuales para aportar que no pueden ser despreciados en la contienda electoral que está por venir.
“Su ruta creo que es respetable, pero no la comparto; la respeto pero no la comparto, es una ruta en donde van muy adelantados, en donde pareciera que efectivamente quieren dar saltos sin avisar y que eso les va a generar una ventaja, pero lo digo aquí fuerte y claro, no va a ser así, aquí no se trata del ‘todas mías’ o ‘yo puedo sin ustedes’, se trata de construir con unidad, con compromiso, haciendo política profesional”, expresó.
Comentó que el 5 de noviembre, tras el anuncio que hizo Augusta Díaz de Rivera, líder estatal del PAN, sobre la postulación de Eduardo Rivera y Mario Riestra a la gubernatura y alcaldía de Puebla, respectivamente, sostuvo una comunicación con ella en donde le externó que se deben cuidar las formas en la alianza de la misma forma que lo hacen en el PRI.
La presidenta del PAN en Puebla expresó que los comentarios los hizo porque se encontraba en confianza para realizarlos ante los medios de comunicación, además de que formaba parte de la ruta del partido, a lo que el dirigente priista manifestó su comprensión, pero no las respaldó ya que la militancia priista se sintió agraviada.
Pese a las formas en las que se manejó la dirigente del PAN, el líder del tricolor en el estado aseguró que no habrá fractura para la consolidación de la alianza en el estado, ya que primero se encuentran enfocados en un proyecto en favor de Puebla conformado por los tres partidos.
Asimismo, refirió que dentro de las negociaciones del Frente Amplio por México se ha determinado que se compita en coalición por la gubernatura poblana, la senaduría y diputaciones federales, mientras en el plano local, se conformarían candidaturas comunes en los 26 distritos locales y competirán bajo la misma figura en 65 municipios prioritarios del estado.
Sobre el caso de la presidencia municipal de Puebla, reiteró que irán unidos los tres partidos de la alianza, aunque por parte del PRI impulsarán el perfil de José Chedraui Budib como uno de sus perfiles fuertes para ser el abanderado de la coalición.
“Independientemente de los números debe haber sanos equilibrios, no se pueden quedar con todo, pero también entendemos que el respaldo ciudadano de las encuestas es muy valiosa y es muy importante, entonces vamos caminando en el mismo sentido, no estamos en el ánimo de decir que es a fuerza las cosas, pero si hay respaldo ciudadanos puede marcar la diferencia”, refirió.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo priista, Jorge Estefan Chidiac, advirtió a la dirigencia del PAN que de seguir cerrando la puerta a perfil con alto nivel de competitividad, como José Chedraui, éste podría buscar un espacio en Morena para la elección del próximo año.
El diputado local declaró que José Chedraui es uno de los perfiles más competitivos para ganar la presidencia municipal de Puebla, por lo que se equivocarían con querer imponer a sus propios cuadros sin medirlos verdaderamente.
“Si a Pepe le siguen cerrando las puertas y lo dejan sin otra opción el tendrá que buscar la que más le convenga, yo ahí lo entendería, no lo deseo ni es lo mejor para el frente, yo sigo creyendo que el mejor posicionado en el frente y hasta en su caso en Morena es Pepe Chedraui”, expuso.
Estefan Chidiac indicó que, aunque entiende que la dirigencia del partido blanquiazul está en su estrategia de impulsar a sus perfiles, si el PAN no hace caso de las encuestas en donde Pepe Chedraui se estarían equivocando porque podría hacer ganar a cualquier fuerza política.
El diputado del PRI consideró que también es buen perfil para la alcaldía de Puebla el diputado federal Mario Riestra Piña, pero el más competitivo es Pepe Chedraui.