27.4 C
Puebla
martes, febrero 20, 2024

Celebra AMLO aprobación del presupuesto de Egresos

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, lo cual ocurrió sin dar ningún tipo de “moche” a cambio, por ello se dijo “contentísimo” porque los legisladores etiquetaron recursos para 30 millones de familias que están consideradas en los programas sociales.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la aprobación del presupuesto garantiza el desarrollo social y representa la “esperanza y bienestar” para millones de familias mexicanas.

Tras más de 30 horas de discusión, los diputados federales aprobaron, sin cambio alguno y con 266 votos favor, 204 en contra y una abstención, la Minuta de Dictamen del PEF 2024 por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.2 por ciento respecto al gasto de 2023. 

A las 6:22 horas de este jueves, Ignacio Mier informó que fue votado el presupuesto por la mayoría de los legisladores federales, “un presupuesto que significa esperanza, bienestar, lealtad y consistencia con el pueblo de México”, enfatizó. 

“Gracias a todas y a todos las diputadas y diputados de Morena, del PT, del Partido Verde, que juntos hacemos la coalición de la transformación en México”, indicó en un video subido a sus redes sociales. 

Durante su conferencia matutina, el presidente celebró la aprobación del presupuesto con lo que se procura el bienestar del pueblo de México, pero principalmente se dio sin tener que dar ningún tipo de “moche” a los legisladores, dijo. 

López Obrador recriminó que los diputados de las bancadas de oposición votaran en contra de la aprobación del PEF 2024, pues con ello le dieron la espalda al pueblo para no entregar apoyos sociales a quienes más lo necesitan. 

Acusó que los diputados de oposición estaban acostumbrados a recibir prebendas a cambio de la aprobación del presupuesto, como los “moches” con lo que se pulverizaban los recursos del país. 

“Son libres, a nadie se le obliga, lo que importa es que se sacó y espero que para siempre lo de los moches, ‘si no me das esto, no voto’; era un desastre, porque pulverizaban el presupuesto, siempre era para la llamada clase política y era un premio que le dejaba la oligarquía a la clase política que estaba a su servicio”, señaló López Obrador. 

El Ejecutivo federal señaló que a través de los “moches” los legisladores eran cómplices y avalaban “las transferencias” que realizó el gobierno del pasado de los bienes de la nación a particulares. 

“Era la forma de pagarle para que se hicieran de la vista gorda, esa era la esencia del gobierno neoliberal, se dedicaba a saquear y para hacerlo en libertad necesitaban de la complicidad de los gobernantes”, reprochó.

López Obrador se dijo “contentísimo” por la aprobación del gasto para el próximo año en el cual, manifestó, considera apoyos para 30 millones de familias que están consideras en los programas sociales.  

“Es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. Adicionalmente ya es el último presupuesto que me toca presentar y todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado son moches”, puntualizó. 

La discusión del presupuesto dividió aún más al bloque de Morena, puesto el bloque de legisladores afines a Marcelo Ebrard recriminó al coordinador de la bancada por la falta de apoyos para los damnificados por Otis en Acapulco, Guerrero, puesto que únicamente se etiquetaron recursos especiales provenientes de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales están en litigio. 

Sin embargo, la bancada de Morena en San Lázaro logró entregar al presidente un presupuesto de más de 9.2 billones de pesos, el cual será el último que ejecute el presidente López Obrador en su último año de gobierno. 

Hacia el amanecer de este jueves en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier fue y tomó la foto del recuerdo con sus compañeros de bancada, quienes lo recibieron al grito de “¡Gobernador, gobernador!”. 

Más artículos

Últimas noticias