El programa de bacheo nocturno que emprendió la actual administración en la zona conurbada de Puebla es solo un “mejoralito” ante la problemática que registraban las calles de los municipios, por lo que los éstos deberán conformar un “plan maestro” para dar solución a los baches y hundimientos que representan una problemática para la ciudadanía.
Así lo expuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien fue claro en señalar que estos trabajos y su inversión son una responsabilidad de los ayuntamientos que conforman al área conurbada a Puebla, pues el gobierno del estado únicamente apoyó debido a que quedaron rebasados.
En ese sentido, indicó que el programa representa un “mejoralito” ante los problemas de baches y calles en mal estado por las que transitan los ciudadanos de la capital y de los municipios de la zona conurbada como San Andrés y San Pedro Cholula, a Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.
Céspedes Peregrina apuntó que el reclamo del bacheo es una constante queja de las y los poblanos, incluso antes que los temas de seguridad pública, por lo que dijo que este y otros temas deben ser una prioridad para las nuevas autoridades municipales.
“El tema del bacheo es un ‘mejoralito’, las bases están muy dañadas, cada día son más, se tiene que armar un plan maestro para este tema”, consideró el titular del Poder Ejecutivo del estado.
Cabe recordar que el programa de “Bacheo Nocturno” arrancó el pasado 7 de octubre, y a la fecha se han intervenido 15 mil metros cuadrados, 70 calles y se han tapado al menos 11 mil baches.
El programa surgió a raíz de la omisión del ayuntamiento de Puebla, y los gobiernos municipales de la zona metropolitana, para atender el reclamo de la ciudadanía.
La semana pasada el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó sobre el avance del programa de bacheo nocturno que implementó el gobierno del estado, ante la omisión de los municipios de la zona conurbada de las pasadas administraciones.
En casi 20 días en marcha ya se han abarcado más de 26 mil metros cuadrados en vialidades estatales y municipales. Se han tapado 7 mil 200 baches en 45 vialidades, lo que refleja un avance importante de la inversión de los 50 millones de pesos en esta materia.
Al anunciar este programa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que su administración estaría destinando un total de 50 millones de pesos para reducir la incidencia de accidentes y daños vehiculares, así como mitigar las afectaciones producidas por las lluvias.
El titular del Ejecutivo comentó que su administración está ocupada en garantizar el bienestar de la población.
Por ello, si bien las acciones de bacheo son competencia de los municipios, dicha iniciativa estatal contribuirá a que haya mejores calles.
Exhortó a las y los alcaldes salientes a cumplir con sus obligaciones hasta el último minuto para que sus demarcaciones no tengan rezago en ningún rubro.
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón detalló que serán atendidos cuatro cuadrantes en la capital poblana con más de 30 colonias y barrios.
Explicó que los trabajos consistirán en la eliminación del material dañado, limpieza de superficie, aplicación de asfalto nuevo y compactación y alisamiento del nuevo asfalto para un ajuste perfecto con el pavimento existente.
Agregó que las labores serán a partir de las 21:00 horas para evitar el congestionamiento vial y demoras en los traslados de las actividades diarias.