16.9 C
Puebla
miércoles, septiembre 18, 2024

Exfuncionarios de Marín libran sanciones por adeudo millonario con Conade

Más leídas

A pesar de que dejaron un millonario adeudo ante la Conade, exfuncionarios de Mario Marín no serían castigados debido a que habría prescrito el plazo para ello, reconoció el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien dijo que este asunto ya fue abordado en el seno de la Comisión de Transición, en la cual se garantizó que se dejarán cerradas las investigaciones por los casos de Accendo y Fóndika.

Lo anterior luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que aún está pendiente el adeudo con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por el orden de los 19 millones de pesos y dio a conocer que ya existe una sentencia que ordena al estado a pagar al organismo federal.

Recordó que el adeudo se generó en los gobiernos anteriores, durante el sexenio de Mario Marín Torres; sin embargo, se había venido litigando para tratar de no cubrirlo, no obstante, su gobierno tendrá que hacerlo, puesto que existe una sentencia de por medio.

“Hay un problema con la Conade desde gobiernos anteriores. Hay una sentencia que hay que pagar ya de algo de 12 millones de pesos, pero es de tiempo anterior a este gobierno”, declaró.

En agosto del año pasado reveló que fue detectada una nueva deuda originada durante el periodo del exgobernador Mario Marín, por un monto de 19 millones de pesos con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), motivo por el cual la federación aplicó un veto a Puebla para no traer eventos deportivos al estado.

Al respecto, el titular de la Función Pública dijo que este asunto con la Conade no ha sido sencillo para determinar alguna responsabilidad, por lo que se revisará en qué área se generó el adeudo millonario con el organismo, aunque reconoció que en caso de existir responsabilidad ya se excedió el plazo para fincarla, por lo cual ya prescribió.

En el caso de faltas administrativas no graves se cuenta con un periodo de hasta tres años para imponer sanciones, mientras que en el caso de las faltas administrativas graves los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años.

“Administrativamente ya prescribiría, sin duda alguna (…) habría que dejar muy claro qué fue lo que sucedió y por qué se está pagando porque esa es la única manera que nosotros tendríamos de proteger el por qué se está pagando algo en el ejercicio fiscal 2024 de otro ejercicio”, indicó.

Aseguró que la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes está en la disposición de no dejar como pendiente este asunto con la Conade a la próxima administración estatal, pues así lo garantizó en las mesas de transición.

“Se está juntando toda la información porque la idea que tiene el gobernador Sergio Salomón es no dejar pendientes a la administración del gobernador Alejandro Armenta”, añadió Juan Carlos Moreno Valle.

En ese tenor dijo que casos como el de Fóndika y Accendo se dejarán cerrados en cuanto a la etapa de investigación para que sean otras instancias las que resuelvan en definitiva sobre posible responsabilidad administrativa.

Más artículos

Últimas noticias