A casi cinco años de su inhabilitación por los daños sufridos durante los sismos de 2017, el gobierno federal etiquetó recursos para iniciar con la construcción del hospital de San Alejandro de Puebla, y ampliar el nosocomio de La Margarita para desahogar la demanda de servicios que han aquejado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la fecha.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el gobierno federal destinó mil 361 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación de los hospitales en la capital del estado.
Se trata de una inversión de mil 272 millones 809 mil 179 pesos para construir el nuevo nosocomio de 180 camas, y 96 millones 390 mil pesos para la construcción de un área de consulta de especialidades en el hospital de La Margarita.
En el desglose de Programa de Inversión del instituto se encuentra previsto el proyecto como “Construcción del Hospital General de Zona de 180 camas en sustitución del HGR 36 San Alejandro, Puebla”, en la misma zona que se encontraba el antiguo nosocomio.
En total, el instituto invertirá mil 947 millones 131 mil 733 pesos para la sustitución del hospital en la ciudad de Puebla, de los cuales ya se han ejercido alrededor de 674 millones 322 mil 554 pesos en años anteriores.
Las primeras inversiones fueron destinadas para los trabajos de demolición del edificio que dejó de funcionar en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Entre 2020 y 2021, el IMSS realizó los trabajos de demolición en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mismos que concluyeron en mayo de este año.
El director del instituto, Zoé Robledo Aburto, anunció que en octubre de este año comenzarán las obras para la reconstrucción del nosocomio de San Alejandro, contempladas a concluirse en 2023, las cuales ya cuenta con el proyecto ejecutivo elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Programa de Inversión del IMSS del PPEF 2023 también se destaca el apartado de 96 millones 390 mil pesos para la construcción de una nueva área de especialidades en el hospital de La Margarita.
En el documento se especifica que se trata de un proyecto de “ampliación del área de Consulta de especialidades: Ginecología y Obstetricia, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospitalización: Ginecobstetricia, y Hospitalización pediátricos y cirugía general”.
Este proyecto de ampliación de La Margarita tendrá un costo total de 955 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 24.7 millones desde el año pasado, y se tiene presupuestado que concluyan las obras en 2025.
La sobreocupación del hospital a consecuencia de la inhabilitación del nosocomio en San Alejandro ocasionó que el edificio sufra de desperfectos que han afectado la prestación del servicio a los derechohabientes.
Tan solo en los últimos meses se han registrado incidentes como el desplome del único elevador que se encontraba en funcionamiento, que dejó como saldo dos trabajadores lesionados.
Se presentaron daños en el sistema de calderas del hospital por la falta de mantenimiento al sistema, lo que generó alarmas entre los trabajadores ante una eventual falla en todo el sistema, además de la ruptura en una tubería en el área de quirófanos, que provocó fuga y contaminación en el área.
Pese a todos los incidentes registrados, la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño, rechazó los señalamientos de negligencia en contra suya y de su gestión por parte de diputados federales que han pedido su renuncia.
NÚMEROS
- 1.2 mdp para construir el nuevo nosocomio de San Alejandro
- 96.3 mdp para el área de consulta de especialidades en La Margarita
- 24.7 mdp se han ejercido desde el año pasado