16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Alcanzaría Puebla presupuesto histórico de 120 mil millones para 2023

Más leídas

Un presupuesto histórico de 120 mil millones de pesos alcanzaría el estado de presupuesto para 2023, según estimó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, quien descartó nuevos impuestos para el próximo año.

La funcionaria estatal explicó que estas proyecciones se hicieron con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que la semana pasada fue presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con base en las cifras calculadas por la secretaria de Finanzas, el monto que ejercería el estado el siguiente año, sería superior en 16 mil millones de pesos al presupuesto que actualmente se ejerce por el orden de 104 mil millones de pesos.

Se trata de la cifra más alta en la historia del estado, la cual se integraría de 11 mil 646.4 millones de pesos de recursos federales y 9 mil millones de pesos de ingresos propios del estado producto de la recaudación de impuestos.

En participaciones, explicó, Puebla alcanzaría una asignación de 53 mil millones de pesos, monto que está ligado con los resultados que el estado ha tenido en eficiencia recaudatoria, pues se aplica la fórmula de entre mayor recaudación, mayor participación, y Puebla ha tenido un comportamiento creciente en los últimos ejercicios fiscales.

En lo que corresponde a los recursos del Ramo 33, que se integra por varios fondos destinados a rubros como educación y salud, el gobierno federal asignó un monto de 45 mil 292 millones de pesos, cifra que es superior en 5 mil 666 millones de pesos a la de 2022, lo que representa un 14.3 por ciento más en términos nominales.

Para subsidios en rubros como educación superior, media superior, agua potable y saneamiento, entre otros, la federación etiquetó para Puebla 6 mil 799 millones de pesos, cifra que es superior en 678 millones al presupuesto de 2022.

En resumen, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó para Puebla 111 mil 646.4 millones de pesos, sin embargo, se espera que el paquete presupuestal sea discutido por los diputados en las próximas semanas, ya que cuentan hasta el 15 de noviembre para su aprobación.

“Tenemos impuestos que corresponde netamente a la entidad federativa, hemos estado en una acción muy activa en temas recaudatorios, hemos hecho grandes acciones y tenemos una proyección del orden de nueve mil millones de pesos que estamos estimando recaudar para el 2023, por los diversos conceptos que se integran entre impuestos, derechos y aprovechamientos”, explicó la funcionaria.

Con estas proyecciones y conforme se acerque la aprobación del PEF 2023 en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Planeación y Finanzas empezará a elaborar la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2023, la cual deberá ser aprobada por el Congreso del Estado.

Castro Corro descartó que el gobierno del estado tenga prevista la creación de nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, fuera del alza natural que provoca la inflación anual, durante la integración del proyecto de Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2023.

Por el contrario, enfatizó que se mantendrá la política en favor de las familias; sin embargo, recordó que en el caso del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, este se activa únicamente en los casos en que el contribuyente no esté al corriente en sus pagos.

El gobernador Miguel Barbosa precisó que los recursos que destinen a los municipios serán asignados mediante fórmulas que establece el sistema de coordinación fiscal a nivel federal, por lo que no entregarán por afinidades políticas.

REEMPLACAMIENTO OBLIGATORIO

La titular de Finanzas explicó que a partir del próximo año será obligatorio realizar el cambio de placas, ya que dejará de ser voluntario como lo había venido aplicando el gobierno del estado en todo este año.

Y es que la funcionaria estatal dio a conocer que no todos los poblanos acudieron a realizar el canje de placas acorde a la nueva imagen institucional, a pesar de que se brindaron facilidades, como otorgar la tarjeta de circulación.

Abundó que los propietarios de un total de 186 mil vehículos no han realizado el trámite con todo y los esquemas de incentivos que ofreció la Secretaría de Planeación y Finanzas a los contribuyentes.

Mientras que celebró que en su mayoría, un total de 426 usuarios sí realizaron el reemplacamiento, no obstante y aunque indicó que no existen sanciones para estos automovilistas, el próximo año el programa será obligatorio para los morosos.

“La ciudadanía respondió rotundamente a estos esquemas e incentivos, porque recordarán que en el emplacamiento no se cobraba la tarjeta de circulación, ahí tuvimos un avance considerable de la matrícula y continuamos en el proceso”, explicó Castro Corro.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img