Tras 34 días de protesta, los estudiantes que ocuparon Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) permitieron que trabajadores administrativos y directivos entrarán en las instalaciones.
La entrega simbólica de cada una de las puertas resguardadas por alumnos ocurrió minutos después de las 12:00 horas de este lunes 31 de marzo, ante una multitud de jóvenes, académicos y medios de comunicación.
Los voceros estudiantiles y la Comisión Institucional de Diálogo de la BUAP firmaron una minuta de acuerdos y procedieron a abrir la puerta 1 de CU para el ingreso.
Anteriormente, los paristas hicieron un último pronunciamiento en el que reconocieron la organización estudiantil qué se logró con el paro, pues durante 34 días lograron la vigilancia permanente de los accesos de CU, la realización de un campamento para pernoctar el interior y la instalación de un comedor para alimentar a los estudiantes.
Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia; Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general: y Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, signaron el documento y fueron los primeros en entrar.
Aunque hubo desorganización y algunos empujones, los directivos entraron a las instalaciones y no hubo mayores incidentes.
Una vez dentro de CU, los alumnos entregaron a Ponce Gómez las cadenas y candados que utilizaron para cerrar las puertas, con lo que terminó oficialmente la ocupación de la máxima casa de estudios.
Los integrantes de la Comisión Institucional y los alumnos realizaron un recorrido para abrir las 16 puertas, así como inspeccionar el estado del inmueble tras la protesta.
El vicerrector Jaime Vázquez declaró a medios de comunicación que una vez terminado el paro seguirá el diálogo con los representantes estudiantiles a fin de que se cumplan los acuerdos.
La minuta firmada por ambas partes establece que no habrá clases presenciales ni remotas este 31 y 1 de abril de 2025, para que se dé oportunidad a los estudiantes foráneos para que regresen a la ciudad de Puebla.
Las clases presenciales se reanudarán el 2 de abril en todas las unidades académicas y también en las distintas direcciones de la BUAP que permiten su funcionamiento. Entre estas destaca la de Administración Escolar (DAE), que ofrece trámites y es la encargada del proceso de admisión.
Los alumnos podrán entregar sus tareas y aplicar los exámenes hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Los docentes deberán facilitar un temario de temas para que cualquier estudiante pueda regularizarse.
Cabe señalar que desde el principio de la manifestación se acordó con la BUAP que no habrá represalias contra ninguno de los alumnos que participó en las protestas.
📢 Aviso importante. pic.twitter.com/gtUCAuff5A
— BUAP (@BUAPoficial) March 31, 2025