Estudiantes de la universidad UPAEP, localizada en el barrio de Santiago, cerraron el acceso a la institución desde las primeras horas laborales de este jueves, ante la exigencia a la Rectoría y al gobierno de la ciudad para brindar de mayor seguridad en la zona debido a los constantes asaltos.
Los inconformes se apostaron en el acceso principal con pancartas que incluían leyendas como “En casa nos esperan, #UPAEPSegura” y “vengo a estudiar, no debería preocuparme por mi seguridad”.
Los estudiantes exhibieron que diariamente se han presentado en promedio dos asaltos en los alrededores de la universidad, por lo que negaron el acceso a otros estudiantes hasta que las autoridades de la institución se acercaran con ellos para establecer acuerdos.
A la par, también difundieron videos de cámaras de seguridad cercanas a la escuela, en donde se aprecia a un sujeto robando una bicicleta de un bici estacionamiento y señalaron a la propia seguridad privada de la universidad por ser omisa ante la presencia de ladrones.
Entre sus demandas solicitaron hacer funcionar la Senda Segura Universitaria con puntos morados de atención al acoso, que el personal de seguridad cuente con capacitación para saber cómo actuar en caso de robo a mano armada y mayor seguridad interna de acceso al recinto.
A la par, exigieron transporte por las noches a otros puntos cercanos a la institución para evitar que los estudiantes caminen en la zona por la noche, reforzar los protocolos de asalto y que el Ayuntamiento de Puebla realice rondines constantes en el horario de clases que es de 5:00 a 23:00 horas.