| Staff HL
Miles de estudiantes de distintas universidades públicas y privadas abarrotaron este 5 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, para manifestar su apoyo a la aprobación de la Reforma Judicial.
Desde temprano, contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron a concentrarse frente al Monumento a la Mexicanidad, seguidos por representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones.
La manifestación, que tuvo como epicentro el edificio de la Suprema Corte, contó con la participación de jóvenes de universidades como la UNAM, IPN, UAM, UAEMex, UACM, BUAP, Rosario Castellanos, Tecnológico de Monterrey, Ibero, entre otras.
El acto inició con un performance en el templete instalado frente al máximo tribunal del país, previo a que los asistentes corearan “Democracia sí, sabadazos no”, en alusión a su rechazo hacia decisiones que consideran arbitrarias dentro del Poder Judicial.
Los líderes del movimiento, Layla Manilla, consejera estudiantil de la UAM Xochimilco, y Celso Roque, consejero de la FES Acatlán, denunciaron que los medios de comunicación han invisibilizado las 31 manifestaciones previas que se realizaron en varias partes del país, el martes pasado.
Ambos voceros también señalaron de ilegal el paro convocado por la ministra presidenta Norma Piña, afirmando que los universitarios mantendrán la movilización hasta que se apruebe la reforma.
Entre las figuras destacadas en la manifestación estuvieron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes han mostrado su apoyo a la Reforma Judicial y votaron en contra del paro de labores dentro del Poder Judicial.
La comunidad universitaria las arropó con la consigna “¡No están solas!”. Durante su intervención, Batres instó a las personas juzgadoras a ser sensibles ante los problemas que afectan a la sociedad, mientras que Ortiz reiteró su compromiso con el pueblo, recordando su respaldo a iniciativas como la reforma eléctrica y los derechos al agua y a las mujeres.
El evento concluyó alrededor de las 13:50 horas sin incidentes graves. La manifestación cerró con el Himno Nacional, entonado por los presentes, quienes unificaron su exigencia bajo una sola consigna: “Poder Judicial por Voto Popular”.