A unos días de que se cumpla el plazo para la expedición de las leyes secundarias que complemente la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseveró que saldrán adelante las reformas pendientes.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, señaló que debido a las comparecencias del gabinete estatal como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores del gobierno estatal se ha retrasado el análisis de estas reformas.
El coordinador del grupo legislativo de Morena indicó que en los próximos días sostendrán una mesa de trabajo dentro de la Junta de Gobierno, en compañía de la Consejería Jurídica del gobierno de Puebla, para revisar las iniciativas y avanzar el trabajo en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, de la cual también es presidente.
“No se va a atrasar nada, ya estaremos yo, como presidente de la Comisión de Procuración, porque les quiero decir que estaremos trabajando en las leyes secundarias, y como presidente, en los próximos días estaremos haciendo una mesa de trabajo, todavía no hay fecha, estamos revisando en Junta de Gobierno con los coordinadores que otras propuestas hay”, declaró Castillo López.
De acuerdo con la declaratoria que aprueba el Decreto que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en Materia Judicial, publicado el 24 de octubre de 2022, la reforma entró en vigor al día siguiente –25– y se le dio 120 días al Congreso del Estado para la expedición de leyes secundarias, por lo que la fecha para la aprobación de estas leyes sería el 21 de febrero de este año.
Las iniciativas que el Congreso local tendrá que expedir son la Ley de Carrera Judicial del Estado, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia del Estado y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.
El decreto también establece que una vez que entre en vigor la presente reforma constitucional, el Congreso del Estado de Puebla deberá, en su caso, convocar, en un plazo de 180 días, a una consulta a las comunidades y pueblos indígenas para el desarrollo y elaboración de una ley secundaria que establezca el sistema de justicia indígena.
Castillo López se comprometió a que antes de que venza el plazo estarán aprobados los dictámenes de estas tres leyes secundarias, aunque dejó entrever que esto dependerá de los consensos que se alcancen entre los diputados locales.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura se encargará de la implementación del decreto, además de ser el responsable de la coordinación institucional, operatividad y procesos materia de la presente reforma, informando mensualmente al Congreso del Estado sobre los avances en el cumplimiento de su implementación.
LEYES SECUNDARIAS
De conformidad con lo dispuesto en esta Constitución, las leyes que debe aprobar el Congreso son:
- Ley de Carrera Judicial del Estado
- Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado
- Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia del Estado
- Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado