El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, calificó este domingo como “un día histórico” el acuerdo alcanzado entre Washington y Bruselas, asegurando que “fortalecerá” la relación bilateral con la Unión Europea.
“El presidente Donald Trump acaba de abrir las puertas de una de las mayores economías del mundo. La Unión Europea abrirá su mercado, valorado en 20 billones de dólares, y aceptará plenamente nuestros estándares automotrices e industriales por primera vez en su historia”, escribió Lutnick en un mensaje publicado en la red social X.
El funcionario subrayó la importancia del pacto comercial, que contempla aranceles del 15 % a la mayoría de bienes, incluidos sectores estratégicos como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. También destacó que la UE se ha comprometido a comprar energía estadounidense por valor de 750 mil millones de dólares e invertir otros 600 mil millones en territorio norteamericano.
El acuerdo fue anunciado este domingo por el propio presidente Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión bilateral celebrada en el complejo de golf del mandatario en Turnberry, al oeste de Escocia. El pacto desactiva una inminente guerra comercial que iba a iniciarse el 1 de agosto.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha promovido una política comercial más agresiva, con el objetivo declarado de corregir superávits que considera injustos y revitalizar la industria local mediante inversión extranjera.
Además del acuerdo con la UE, el presidente estadounidense ha sellado nuevos marcos arancelarios con el Reino Unido, Japón, Vietnam y Filipinas. Asimismo, ha enviado advertencias a otros socios comerciales, señalando que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto.
Uno de los países señalados es Brasil, a quien Trump amenaza con imponer tarifas del 50 %, aunque en este caso por razones políticas. Según el mandatario, en el país sudamericano se está llevando a cabo “una caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, su aliado ideológico.