El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza, una medida que entrará en vigor el viernes 4 de abril a las 12:01 AM (hora del este), según lo publicado por el Departamento de Comercio en el Registro Federal.
La disposición afectará tanto a las latas de aluminio vacías importadas para ser llenadas en territorio estadounidense como a aquellas que ya contengan cerveza al momento de su ingreso al país.
Con esta medida, el gobierno estadounidense actualiza los aranceles previamente impuestos el 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio, los cuales impactaron a diversas naciones.
Los principales países exportadores de latas de aluminio hacia Estados Unidos son México, Canadá, Alemania, China y Francia, según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC).
Durante 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio por un valor total de 411 millones de dólares, de los cuales México aportó 169 millones, seguido de Canadá con 55 millones, Alemania con 28.3 millones, China con 24.2 millones y Francia con 19.3 millones.
Dado que México y Canadá son los mayores proveedores de este producto al mercado estadounidense, la imposición del nuevo arancel representará un golpe significativo para sus industrias de envases y bebidas.
La decisión de la administración estadounidense se da en un contexto de tensiones comerciales crecientes y forma parte de un esquema de aranceles más amplios sobre metales.
En marzo, Washington ya había aplicado un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, afectando principalmente a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el sector del acero, mientras que en el caso del aluminio los más perjudicados fueron Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China.
Es de señalar que este jueves 2 de abril, el gobierno de Donald Trump anunciará aranceles recíprocos, un día al que bautizó el “Día de la Liberación” debido a que, a su juicio, el gobierno estadounidense se librará de prácticas comerciales “injustas”.