17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Estados financieros desmienten a Lalo Rivera; recibe 628 mdp extra de federación

Más leídas

Aun cuando el alcalde Eduardo Rivera Pérez ha señalado de forma constante que el gobierno federal no ha enviado recursos para el municipio, alegando que este ha sido el motivo por el que no ha atendido la problemática del bacheo y pavimentación en la ciudad, el Estado Analítico de Ingresos de la Comuna refleja todo lo contrario: hay un excedente de 628.3 millones de pesos que la Federación ha entregado al municipio, pero nadie sabe en qué se ha utilizado dicho recurso.

Los estados financieros que contemplan del 1 de enero al 31 de octubre de este año, reflejan que la Comuna estimó para el 2023 recibir 4 mil 214 millones de pesos de “participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de colaboraciones fiscales y otros fondos distintos de aportaciones”; es decir, esta cifra se trata de recursos asignados al municipio que no son propios. 

No obstante, además de este recurso que se proyectó para el municipio de Puebla en la Ley de Ingresos 2023, el Ayuntamiento recibió ampliaciones que ascienden a la cantidad de 628.3 millones de pesos, dando un ingreso modificado de 4 mil 842 millones de pesos de recursos federales. 

Lo anterior significa que diariamente, la Comuna ha recibido en promedio 2 millones de pesos diarios de la federación adicionales que no tenían contemplados en su Ley de Ingresos, situación que contrasta con el discurso del munícipe, quien ha referido no recibir apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a presupuesto para atender baches, la problemática de mayor demanda en la Angelópolis. 

 

“ENVIÓ CINCO ESCRITOS A AMLO”

La narrativa de Rivera fue a tal extremo que aseguró haber enviado hasta cinco escritos a López Obrador para solicitar recursos sin presuntamente haber obtenido respuesta alguna y además, hizo una faramalla al advertir que iría personalmente a tocar la puertas de Palacio Nacional para tener audiencia con el mandatario. 

El falso discurso sobre la falta de recursos federales para el municipio incluso fue difundido por el alcalde en sus redes sociales. El 13 de noviembre, colgó por ejemplo un vídeo en X, con el título “¿Tú qué opinas? ¿Tendremos el apoyo del Gobierno Federal?”. 


Allí, el edil emanado de Acción Nacional aseguró al fiel estilo de un integrante de la Organización Nacional del Yunque, que el programa de pavimentación “Mil Calles” fue pagado exclusivamente con recursos municipales, toda vez que presuntamente, desde el gobierno del estado y la Federación no habían entregado “un solo peso”, para continuar con este programa de rehabilitación vial. 

“Ya entregamos un quinto oficio más para pedirle al presidente de la República que pueda comprometerse con la palabra que él empeñó de que nos iba a ayudar a las ciudades capitales a resolver este problema que tenemos desde hace muchos años. Seguiremos insistiendo que nos pueda apoyar a Puebla capital porque fue parte de su compromiso”, manifestó en la filmación. 

Lo que no dijo en ese momento el primer regidor es que para entonces, el Ejecutivo federal ya había entregado más de 600 millones de pesos al gobierno de la ciudad que representa, además de que la Comuna ha generado su propia política recaudatoria: 140 millones de pesos del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), 34.9 millones por infracciones y cobro del estacionamiento rotativo llamado parquímetros, así como 9.1 millones de pesos del cobro de licencias de funcionamiento, por mencionar sólo algunos casos.  

 

SIN DEVENGAR EL 37% DE LOS RECURSOS

Además de que los ingresos reflejan que el Ayuntamiento de Puebla sí ha recibido recursos federales, el mismo documento precisa en cuanto a los egresos que la Comuna se mantiene sin ejercer el 37 por ciento del presupuesto modificado de este año, a sólo dos meses de que concluya la administración.  

De acuerdo con la información, el gobierno municipal aprobó un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 de 6 mil 061 millones 519 mil pesos, de los cuales, con ampliaciones presupuestales a lo largo del año incrementó a 8 mil 275 millones 834 mil pesos.  

Lo anterior significa que el gobierno municipal tuvo ampliaciones presupuestales en los primeros 10 meses del año por la cantidad de 2 mil 214 millones 314 mil 912 pesos.  

En cuanto al recurso devengado hasta octubre, se tiene la cantidad de 5 mil 208 millones 919 mil pesos, lo que significa que el Ayuntamiento ha ejercido el 62.9 por ciento del presupuesto anual modificado y resta por ejercer un 37 por ciento.  

Sobre las dependencias que tienen la mayor cifra de recursos sin ejercer se encuentra la Secretaría de Movilidad e Infraestructura que sigue sin gastar mil 64 millones de pesos, seguido de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información que no ha ejercido 581 millones 692 mil pesos, a solo dos meses de que finalice el año. 

Otras dependencias que presentan subejercicio son la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 415 millones de pesos, la Tesorería municipal con 289 millones y la Secretaría de Servicios Públicos con 215 millones sin ejercer. No obstante, el documento no precisa cuántos de estos recursos ya se encuentran en estatus de comprometidos. 

Más artículos

Últimas noticias